Géneros

17 octubre, 2019

Thelma Fardín: “Tenemos un sistema judicial que garantiza la impunidad”

La actriz brindó una conferencia de prensa luego de conocerse el pedido de captura contra Juan Darthés por “violación agravada”.

Tras el pedido de captura contra el actor Juan Darthés por “violación agravada”, la víctima, Thelma Fardín, brindó una conferencia de prensa esta mañana en la que hizo hincapié en el grueso de mujeres que no tienen un acceso justo a la Justicia en casos de delitos sexuales.

Junto a la colectiva Actrices Argentinas, que apoyó su denuncia y la acompañó durante todo el proceso, Fardín aseguró que “estamos más cerca de la Justicia” debido a la prueba contundente que permitió a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Nicaragua ordenar la captura de Darthés.

“El Poder Judicial no contempla los tiempos de las víctimas, tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, mientras se garantiza la impunidad para los atacantes”, manifestó la actriz.

A su vez, recordó que “el 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan, mientras que sólo el 1 por ciento tiene condena”. Por este motivo reconoció a su caso como “excepcional” y agradeció que se haya transformado en un “reclamo colectivo”.

“Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos, que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba”, destacó.

En este sentido, recordó que la defensa de Darthés accionó judicialmente contra las denunciantes. A Rivero la denunció por daños y perjuicios en el fuero civil, mientras que a Coacci por calumnias e injurias en el fuero penal. “Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos, aún cuando nos sometamos a todo lo que nos exigen. Somos juzgadas y revictimizadas”, explicó Fardín. 

Cómo sigue el proceso

Según explicó la abogada de Thelma, Sabrina Cartabia, es la figura del Juez la que deberá pedir la extradición de Darthés, en este caso, al país vecino de Brasil, donde se iniciaría un nuevo proceso. Según indica el código penal nicaragüense, el magistrado tiene que dar su resolución en un plazo máximo de 48 horas.

Cartabia casi que descartó que Brasil extradite al actor a la Argentina, por lo que avizora ciertas dificultades para afrontar el proceso. En principio, porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar adelante el caso, donde se necesita contratar a una abogada defensora brasileña, traducir los fallos en portugués, viajes, etc.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos