Salud

18 octubre, 2019

La Justicia investiga por qué el gobierno suspendió las vacunas contra la meningitis

La magistrada María Alejandra Biotti hizo lugar a un amparo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que desde hace tiempo reclama explicaciones al respecto, ya que se trata de una vacuna gratuita para niñez de once años.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Foto: Clarín.

La Justicia Federal ordenó a la Secretaría de Salud de la Nación que informe por qué suspendió la vacuna contra la meningitis a niños de once años, medida tomada en agosto del 2018. Además, pide que explique qué sucedió con los fondos destinados a la compra de esas dosis.

En agosto del año pasado, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno de Salud informó que se suspendía la aplicación del refuerzo de la vacuna a los once años de edad, incorporada al calendario en el 2015. Sin embargo, según una denuncia presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la cartera a cargo de Adolfo Rubinstein nunca explicó las razones de la suspensión ni el destino de los fondos orientados a la compra de las dosis.

Luego de que transcurrieran meses sin respuestas, la jueza federal María Alejandra Biotti hizo lugar al amparo de ACIJ, promovido en febrero de este año. Sucede que el gobierno no brindó los “fundamentos técnicos y científicos de la suspensión de la vacuna”, sostiene la denuncia. “Según el comunicado, [la suspensión] fue decidida en el marco de una ‘estrategia’ adoptada con expertos y referentes de la Organización Panamericana de la Salud que nunca fueron individualizados”, agrega.

En su sentencia, la magistrada consideró que las respuestas brindadas por la cartera de Rubinstein eran “insuficientes, incompletas y ambiguas”, comunicó ACIJ. Asimismo, recordó que “tampoco aportó datos estadísticos sobre la incidencia de la enfermedad invasiva por meningococo, ni las ‘dificultades de adquisición y entrega’ de las dosis que habrían motivado la suspensión”.

Por otra parte, explicó que el gobierno tampoco aclaró cuáles serían las acciones tendientes a reanudar la aplicación de las vacunas, qué sucedió con los fondos destinados a las compras de esas dosis ni los detalles de su sistema de compra y distribución.

La vacuna contra la meningitis se aplicaba de manera gratuita a niñas y niños de once años de edad. Por caso, su suspensión “es una regresión en la garantía de derechos que debe ser justificada en relación a la realización del resto de los derechos humanos, y en el contexto del aprovechamiento máximo de los recursos disponibles”, argumentó ACIJ.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas