Nacionales

22 octubre, 2019

Buscan crear un Censo Indígena en 2020

La iniciativa pertenece al colectivo Tejido de Profesionales Indígenas y pretende visibilizar “otros modos de vida” relacionados al Buen Vivir.

Con el acompañamiento de legisladores nacionales, el Tejido de Profesionales Indígenas presentó en el Congreso nacional un proyecto para crear un censo indígena. Según señaló Verónica Aipiroz Cleñan, politóloga de origen mapuche, el objetivo es “construir categorías que den cuenta de las filosofías de vida que tenemos los pueblos originarios”.

En diálogo con Radio Garabato, Aipiroz Cleñan aseguró que “el sistema estadístico argentino está basado en un pensamiento eurocéntrico”, por lo que la idea del proyecto es demostrar que “hay otros modos de vida y que también se puede planificar otro tipo de política pública que sea más respetuosa de nuestras formas de vivir, de morir, de sembrar, de administrar el territorio”.

Asimismo, explicó: “Es indispensable construir políticas públicas que tengan pertinencia cultural para dejar de ser una sociedad homogeneizante, dominante y excluyente. El Buen Vivir es un paradigma superador de la exclusión, de la sociedad de consumo, de la explotación desmedida de bienes comunes”.

La presentación del proyecto para crear el Censo Indígena y Sistemas de Información para el Buen Vivir contó con el acompañamiento de les legisladores nacionales del Frente de Todes, Mónica Macha, Daniel Filmus y Horacio Pietragalla.

“Es un proyecto muy necesario, muy importante para poder saber cuántos, cuántas, cuántes somos quienes formamos parte de las naciones indígenas, dónde estamos distribuidos en el territorio y en qué condiciones“, aseguró Macha.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos