Nacionales

22 octubre, 2019

Aunque sesionaron menos de 10 veces en 2019, aumentaron las dietas del Congreso

Por disposición del presidente de la Cámara Baja los diputados no cobrarán el último aumento del año. Aún así, el total del incremento es del 32%, significando un total promedio de $218.935 mensuales en mano.

En un año de poca productividad legislativa, en el que la Cámara de Diputados celebró solo cuatro sesiones y Senadores seis desde abril hasta la fecha, se dieron a conocer las dietas de los legisladores.

Durante 2019 los integrantes de la Cámara baja recibieron un aumento del 32% respecto del año pasado, sin contar la última cuota de aumento que correspondería a noviembre. De esta manera, el salario bruto de un diputado nacional trepó a 218.935 pesos mensuales, comprendido en 198.935 correspondientes a la dieta y otros 20 mil por los gastos de representación.

Sobre el total se aplica una serie de descuentos, entre los cuales resalta el impuesto a las ganancias que promedia los 49 mil pesos. En números finales, un legislador de la Cámara Baja cobra 149.162 pesos por mes a los que deben sumarse los gastos por movilidad, dependiendo de la situación de cada uno.

Ante la polémica por el poco trabajo emprendido en el año en relación a la crisis económica que atraviesa la mayor parte del país, desde Diputados justificaron el aumento. “En estos cuatro años la inflación trepó al 375%, mientras que, por negociación paritaria los aumentos a los empleados legislativos sumaron un 270% en total”,  señalaron las fuentes consultadas por el diario La Nación.

“El salario mensual de un legislador nacional es apenas superior al sueldo que percibe un funcionario con categoría de director con una antigüedad de diez años”, agregaron y mencionaron que los Diputados no cobran aguinaldo ni antigüedad.

En el Senado, por su parte, los representantes de las provincias no recibirán el último recorte, por lo que el aumento total será de 45% completo, a pesar de ser la fuerza legislativa que menos trabajó durante 2019.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos