Economía

25 octubre, 2019

El aumento de precios no encuentra techo

Los productos de la canasta básica continúan la senda del incremento en sus valores, dificultando el acceso a la compra por parte de la mayoría de la población. Para fin de mes habrán aumentado un 40% desde el pasado 12 de agosto.

El dólar sigue subiendo y cada vez que eso pasa el costo de la devaluación se traslada a los precios de góndola. De esta manera, los supermercados y almacenes comenzaron a recibir listas con alzas que llegan hasta el 15 por ciento en productos alimenticios y de limpieza.

Según reseñó el diario Ámbito Financiero este viernes, las listas de precios llegaron con aumentos que van desde el 4% al 15%. El argumento de las empresas es que no habían terminado de acomodar sus valores luego de la devaluación del pasado 12 de agosto, cuando el dólar pegó el salto de $47 a $60. Sin embargo, ya habían aumentado hasta un 25% los precios en ese momento.

Como suele pasar ante cada devaluación, los productos que más aumentan sus valores son los de consumo popular, como los alimentos, el papel higiénico, etc. Estos incrementos son los que más abonan a la escalada inflacionaria, que el mes pasado llegó al 5,9% y acumula un 53,5% interanual.

En septiembre, la Canasta Básica Total (CBT) que mide el nivel de pobreza en el país, aumentó  5,4% en relación al mes anterior. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, se incrementó un 4,9% en relación a agosto.

Ambas canastas se encuentran en línea con el nivel de inflación entre septiembre de este año e igual mes del 2018. La CBT creció 54,2% y la CBA 53,6%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos