Nacionales

5 noviembre, 2019

El cierre de empresas durante la era Macri

Un relevamiento en base a datos oficiales detalla que entre julio y septiembre de este año aumentó el porcentaje de empresas que se declararon en quiebra o llamaron a concurso.

En un informe elaborado en base a datos del Boletín Oficial, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó que once empresas quebraron o se presentaron a concursos de acreedores entre enero y septiembre de este año. En relación al año pasado el incremento es del 15%, mientras que la mayoría tiene o tenía sede en en la Capital Federal.

Según se detalla en el informe de Evolución de Concursos Preventivos y Quiebras que elabora la entidad económica, entre enero de 2016 y agosto de este año cerraron 21.170 empresas. 

La razón que se adjudica a esta espiral es el aumento en la tasa de interés. “Tiene un  impacto directo en las empresas porque eleva el costo del financiamiento, lo que es especialmente relevante en las compañías que atraviesan dificultades de liquidez”, explica el CEPA.

A su vez, detalla que “al impacto directo se le suma el efecto sobre la demanda: mientras el aumento del dólar y los precios disminuye el poder adquisitivo del ingreso de los hogares, el aumento de la tasa impacta sobre el crédito de consumo”.

En los primeros ocho meses del año la actividad económica cayó un 8,1% interanual, y en ese marco el derrumbe se registró principalmente en el sector automotriz, con una caída del 27%; muebles (15,3%); productos metalmecánicos 14,1%, y prendas de vestir y calzado 12,3%.

El promedio de quiebras o ingreso a concurso fue de 7 empresas por día hábil, teniendo en cuenta el 61% del universo empresarial radicado en el país.

Mayor impacto

El informe del CEPA relevó que de 1.203 casos registrados, 638 tuvieron su epicentro en la Capital Federal; mientras que 344 del total fueron en territorio bonaerense. En tercer lugar se ubicó la provincia de Córdoba, con 221 concursos o quiebras.

“Cabe destacar que mientras que en Córdoba y provincia de Buenos Aires la mayoría de los casos corresponden a personas humanas (62% y 71% respectivamente), en CABA estos números se invierten, siendo 67% personas jurídicas. Este dato se presenta relevante ya que la Ciudad sigue concentrando la mayor cantidad de empresas societarias del país y por consecuencia, sus quiebras”, agrega la entidad económica.

Estas situaciones se dan, según el informe, cuando las condiciones macroeconómicas del país “hacen inviable que se mantenga la actividad por causas que le son ajenas”, hecho que tiene como consecuencia el corte de la cadena de pagos y la pérdida de fuentes laborales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos