Economía

6 noviembre, 2019

Empresarios piden que se declare la emergencia para la construcción y el transporte

El objetivo es conseguir algunos beneficios como la postergación o reducción de impuestos, así como otras facilidades económicas y financieras.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hicieron planteos de cara al próximo gobierno respecto a la complicada situación económica de sus sectores. Proponen que se los declare “en emergencia” para conseguir beneficios económicos y financieros.

En el caso de la CAC destacaron, además de la crisis económica, la suspensión de la obra pública. Asimismo el cepo al dólar hundió la actividad inmobiliaria privada. 

Por su parte la FADEEAC señaló en un comunicado que “con la carga impositiva que trepó en el último mes un 42%, impuestos que no son acordes con el tipo de actividad realizada y el combustible que aumentó un 150% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, resulta de primera necesidad que se adopten políticas para lograr la recomposición del sector”.

No es la primera vez que sectores industriales le marcan la cancha al futuro presidente, Alberto Fernández. Días atrás el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, celebró la “invitación al acuerdo social” que hizo el mandatario electo, pero aclaró que hay que “tener un diálogo que construya un acuerdo político y, detrás de ello, un acuerdo económico y social”.

“Los empresarios están dispuestos a discutir todas las cuestiones para lograr un acuerdo. Pero si se frizan los precios y se aumentan los salarios no se resuelve el problema”, opinó. También subrayó que “la política fiscal debe cambiar”, ya que “los alimentos tienen un 40% de impuestos y las bebidas un 50%”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos