Mundo Gremial

6 noviembre, 2019

Moyano irá ante la Justicia por el encuadramiento sindical de trabajadores de Mercado Libre

La Federación de Camioneros anunció que denunciará al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por avalar el convenio laboral entre la empresa de Marcos Galperin y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

El conflicto reciente entre Camioneros, la Secretaría de Trabajo y la empresa Mercado Libre se remonta al mes de junio. En ese momento el sindicato conducido por Hugo Moyano impugnó el acuerdo que suscribieron la compañía de Marcos Galperín y el gremio de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios en una planta de logística ubicada en Villa Madero.

La presentación sostiene que se trata de “un pacto fraudulento y espurio entre el Ministerio, una empresa fantasma y un sindicato sin representación”.

Sin embargo Sica, en acuerdo con Galperín, homologó el convenio en un “trámite exprés” , según denuncia Camioneros que afirmó que, agotadas las instancias administrativas, llevará el tema a la Justicia.

De acuerdo al portal InfoGremiales, si bien originalmente el acuerdo abarcaba a solo 80 trabajadores, desde hace algunos meses incluye un total de 320 que podrían elevarse a 600 a fin de año.

Este no es el único conflicto por la agremiación de los empleados de Mercado Libre que enfrenta Galperín. Cabe recordar que el secretario general de la Asociación Bancaria, Omar Palazzo, también tuvo un cruce ya que asegura que quienes realizan tareas en estas empresas que involucran transacciones económicas y financieras (como Mercado Pago) deberían incluirse bajo el convenio laboral bancario.

Las disputas entre estos poderosos sindicatos y uno de los empresarios más importantes del país pueden suponer un problema para el anunciado “acuerdo social” que intentará impulsar el próximo presidente, Alberto Fernández.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos