Deportes

12 noviembre, 2019

Colectivo de futbolistas argentinos en apoyo a Evo Morales

Se trata de Futbolistas Unidxs, una organización recientemente conformada por jugadores y jugadoras en actividad y retirades de clubes de distintas partes del país que se unieron para luchar por un fútbol comprometido con los Derechos Humanos, las problemáticas sociales y con perspectiva de género.

“Con un grupo de futbolistas decidimos arrancar nuestra experiencia colectiva con un apoyo explícito a Evo. Muchas veces se usó el fútbol para tapar dictaduras. Nunca más el fútbol de espalda al pueblo”, explicó en su cuenta Twitter Sebastián Vidal, actual mediocampista del Club Atlético Excursionistas y uno de los referentes de la nueva iniciativa.

Vidal, que milita hace 12 años siempre en el “campo popular”, contó al portal Doble Amarilla que si bien venían debatiendo hace rato entre diferentes jugadores y jugadoras acerca de la situación política que atraviesa actualmente la región, fue el golpe de Estado perpetrado recientemente en Bolivia lo que los decidió a lanzar el colectivo.

“Lo de Bolivia nos vino bien para hacer el lanzamiento, digamos que nos apuró un poco”, señaló. “Tuvimos algunas reuniones después de las elecciones y ya teníamos el espacio listo”, detalló el 5 de Excursionistas que también jugó en Boca y Unión.

El colectivo tiene como antecedente las solicitadas de apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todes firmada por futbolistas de diferentes categorías. “Es un poco el desprendimiento de lo que fueron las dos solicitadas en apoyo a Fernández-Fernández. Vimos que había una masa crítica de jugadores que tenían ganas de hacer cosas”, relató Vidal.

El grupo fundador está integrado por Rodrigo Alonso (Almirante Brown), Camila Uzqeda (UAI Urquiza), Matías Lezcano (Deportivo Español), Luna Yrigoyen (Estudiantes de La Plata), Hernán Campana (Nueva Chicago), Macarena Sánchez (San Lorenzo), Lucas Bruera (Chacarita), Manuel Brandón (Victoriano Arenas), Patricio González King (Excursionistas), Juan Ferreira (Chaco For Ever), José Luis Alcaín (Huracán Comodoro Rivadavia), Rocío Díaz (Racing Club) y Leonardo Di Lorenzo (Temperley).

Por un fútbol con conciencia

Los une el objetivo de pelear por “un fútbol popular, feminista y desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, sintetizó Vidal. “Estoy convencido en que uno como futbolista, sin ser más ni menos que nadie, puede expresarse, desde un marco de organización colectiva”, afirmó.

La maquinaria que hace del fútbol un negocio refuerza sentidos comunes que presentan al deporte como ajeno a la política. Sin embargo, hay varios ejemplos de cómo el fútbol ha sido y es utilizado políticamente. “El fútbol la juega de apolítico y eso es una posición política, también. El Mundial 78 también fue una utilización política del fútbol”, historizó el mediocampista.

“Al fútbol se lo quiere vender como un producto y en ese contexto, capaz no conviene salir con una remera de las abuelas o con un pañuelo del aborto”, añadió. Además, consideró que mantener el deporte como apolítico es porque los mismos que se benefician de él “no quieren perjudicar el negocio” a pesar de que Mauricio Macri “fue presidente de un club de fútbol  muchos años”. 

En relación a la recepción de esta nueva experiencia en un fútbol donde los jugadores rara vez opinan sobre este tipo de cosas, Vidal contó que “abrió la discusión en varios planteles”. “Hay una realidad que nos pasa por encima, que es la politización absoluta de América Latina en relación a lo que está viviendo la región”, dijo.

Con la adhesión de futbolistas de Chaco, de Comodoro Rivadavia, de Córdoba, Entre Ríos, y Rosario, Futbolista Unidxs nació para “generar una identidad colectiva” con la idea de “motorizar algunas causas, recorrer algunos barrios, charlas, e ir motivando algunas cuestiones del fútbol que queremos y también de la sociedad que queremos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos