El Mundo

13 noviembre, 2019

Evo Morales: “La OEA está al servicio de Estados Unidos”

El presidente renunciado de Bolivia cuestionó al organismo que dirige Luis Almagro por el rol que ocupó en la planificación y ejecución del golpe de Estado en su contra.

Evo Morales y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Desde la ciudad de México, donde encontró asilo de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales cuestionó el rol que tomó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado en su contra.

Sobre el mediodía de este miércoles, el presidente boliviano, sobre quien la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia deberá definir si acepta o no su renuncia, invitó a los organismos internacionales “a verificar técnicamente si hubo o no fraude” en la elección del pasado 20 de octubre, donde ganó por un estrecho margen que le permitió ser reelecto en primera vuelta.

Morales se refirió exclusivamente a la OEA, organismo que elaboró un informe días después de la elección en el que destacó irregularidades en el proceso electoral. “Más que un informe fue una interpretación” del comicio, sostuvo el líder popular en referencia a un posible sesgo en el análisis.

Para el mandatario la OEA, que dirige el uruguayo Luis Almagro, “tuvo una decisión política y no técnica ni jurídica”, al desestimar el resultado de la elección. “La parte más importante [del informe] dice que el MAS [el partido de Morales] ganó pero no estamos seguros si ganó en la primera vuelta. Si hubiera sido que no hubiera ganado en primera vuelta entonces hay segunda; y no decir ‘nuevas elecciones’”, explicó. 

Por esta razón, además de un historial que acompaña como es el rol de Almagro en el caso de Venezuela, Morales sentenció: “La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, está al servicio del imperio norteamericano. Hay que cambiarle el nombre y ponerle Organización de Estados del Norte, y no de América”.

A su vez, pidió que “revisen el informe” sobre los comicios, de lo contrario, “cualquier muerto que aparezca va a ser su responsabilidad”, debido a la escalada de violencia. “Ya renunciamos, ahora paren”, declaró.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas