Derechos Humanos

14 noviembre, 2019

Garavano fue intimado bajo apercibimiento por el estado del penal de Ezeiza

Tendrá hasta el 1 de diciembre para adecuarse al hábeas corpus dictado por la Procuración Penitenciaria o deberá pagar 25 mil pesos por día en desobediencia.

El juez federal Federico Villena intimó al ministro de Justicia y Derechos Humanos y al director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco a que en los próximos 3 días hábiles presenten un plean concreto de realojamiento de todos los presos de los pabellones “J” de las Unidades I y II del Complejo Federal 1 de Ezeiza.

Así, tendrán hasta el 1 de diciembre para reubicar a los 120 internos de ambas unidades “bajo apercibimiento de aplicar veinticinco mil pesos diarios de astreintes (multas) al patrimonio de las autoridades aquí requeridas y de incurrir en el delito de desobediencia”.

El fallo viene a cuenta de la investigación encabezada por la Procuración Penitenciaria realizada hace dos años donde se puso de manifiesto el pésimo estado de detención de los internos. Entre las observaciones se destacó la presencia de plagas de ratas e insectos; falta de agua caliente; cloacas colapsadas y suciedad en el sector de duchas y baños. Además de las condiciones edilicias, los entrevistados aseguraron pasar hambre y denunciaron la mala calidad de la – poca – comida que se les brinda.

En ese marco, abundan los sistemas de “castigo” y torturas. Personas allí detenidas denunciaron sistemas de aislamiento que llegan a los tres meses de forma totalmente arbitraria, incluso para los internos que necesitan tratamiento psiquiátrico. En tanto, en los pabellones comunes se les imponen hasta 23 horas de encierro continuo.

En marzo de 2017 el Juzgado Federal de Lomas de Zamora dio lugar a la presentación de un hábeas corpus y ordenó la inspección de las unidades I y II de Ezeiza. Tras la revisación, le ordenaron al titular del Servicio Penitenciario Federal que “se abstenga de incorporar nuevos internos en los pabellones J”.

Además, le ordenó la inmediata puesta en condiciones de los edificios, y la regulación del mantenimiento de la higiene y las instalaciones eléctricas según las normas vigentes. Como no fijaba plazos, la Cámara Federal de la Plata resolvió confirmar parcialmente la resolución y ordenó que las obras se realicen en los próximos 30 días.

“Habiendo transcurrido ya más de dos años desde el dictado de la sentencia y no pudiéndose vislumbrar avance alguno en pos de su cumplimiento, es que considero no resulta posible convalidar tal inacción”, falló Villenas y advirtió que si Garavano y Clanco no cumplen, las multas serán descontadas de sus patrimonios personales.  

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos