Economía

14 noviembre, 2019

La inflación acumula un 42,2% en lo que va del año

La cifra fue difundida por el INDEC este jueves por la tarde. Se espera un nuevo incremento en el mes de noviembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló este jueves por la tarde que la inflación correspondiente al mes de octubre fue del 3,3%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 50,5% en los últimos doce meses.

Los aumentos estuvieron impulsados principalmente por el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar, cuyo incremento fue del 8,1%; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), Prendas de vestir y calzado (4,7%), Salud (4,7%), Transporte (3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), servicios públicos (1,9%) y Educación (1,6%).

Como se esperaba, la inflación se desaceleró durante el mes de octubre tras el alza de septiembre, provocada por la devaluación y el salto del dólar tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Así las cosas, el índice inflacionario bajó un 2,6% con respecto a septiembre y acumula un 42,2% en lo que va del año.

Sin embargo, especialistas consultados por el Banco Central (BCRA) ya advirtieron que la baja del IPC en el mes pasado podría obedecer a una cuestión coyuntural, ya que al iniciar el mes de noviembre los supermercados ya remarcaron los precios en torno al 15%, a lo que se le suma el 5% de incremento en combustibles luego del congelamiento.

En ese sentido, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes realiza el BCRA ya calculan una tasa de inflación del 4,1% para noviembre. 

Contando todos los meses del año, estiman que la inflación anual rondará entre el 55,6%, mientras que hablan de un 42,9% acumulado para el próximo año.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos