Nacionales

14 noviembre, 2019

La UIA le baja el tono a la reforma laboral

El titular de la entidad que reúne a empresarios industriales señaló que el sector seguirá en caída los próximos meses.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, busca marcar la cancha de cara al próximo gobierno, del cual su sector tendrá un rol importante. En ese sentido, sostuvo que una reforma laboral “es para modernizar los convenios” y no para “afectar a los trabajadores”.

“No creo que hoy el problema sea la reforma laboral. Es un tema a discutir, pero no es fundamental. Se piensa que esa reforma es para afectar a los trabajadores, pero es para modernizar los convenios. Incluso hasta los mismos sindicatos están de acuerdo”, esgrimió el empresario industrial.

En tanto, consideró que “el desafío es ver cómo generar más trabajo para todos” y comparó a la Argentina con Corea del Sur, un país que utiliza grandes dosis de tecnología para desarrollar su economía.

“Tenemos que pensar que el mundo se está automatizando y ningún país puede eludir este cambio. Los países que más utilizan la tecnología, por ejemplo Corea del Sur, tienen pleno empleo porque lo que reemplazan son los puestos de trabajos mecánicos. Lo que se observa es menos trabajo rutinario o mecánico por más productividad”, agregó.

Sigue la caída

El empresario advirtió que la industria seguirá el sendero a la baja. “Estimamos que los próximos meses también serán negativos, porque no se ha revertido la tendencia. Y las caídas que vemos son comparadas contra un 2018 que ya venía en descenso. El último año de crecimiento sostenido fue 2011. Los últimos dos años han sido muy malos”, explicó.

Las declaraciones de Acevedo se dan en paralelo  al informe mensual de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) del INDEC. En el texto, se destaca que la industria operó en el mes de septiembre al 57,7% de su capacidad, esto es, 2,8 puntos menos que en agosto y 3,4 debajo de septiembre del año 2018.

En diálogo con Ámbito Financiero, insistió en que “la recuperación va a demandar mucho tiempo” ya que “Argentina se ha quedado estancada en todo”. “Con altas tasas de interés y cayendo la demanda, muchos industriales enfrentan la disyuntiva de ver si sobreviven o se declaran en convocatoria [de acreedores]”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas