El Mundo

15 noviembre, 2019

Fuerte represión en Bolivia: al menos cinco muertos

Mientras las protestas se continúan en diferentes punto del país, fuerzas policiales y militares del gobierno de facto reprimieron este viernes una masiva marcha en Sacaba, Cochabamba.

Un operativo combinado de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas reprimió en las cercanías del puente Huayllani, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, a una movilización de cocaleros y cocaleras que por segundo día consecutivo se movilizan con el objetivo de llegar a la ciudad.

La marcha compuesta por seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba intentaba arribar a la plaza central 14 de Septiembre, primera escala de un recorrido que tiene como objetivo llegar este domingo a La Paz para rechazar el golpe de Estado contra Evo Morales.

Las fuerzas de seguridad armaron un cordón en el puente para impedir el ingreso de numerosa columna, desatando una cruenta represión con gases lacrimógenos y balas de plomo.

Hasta el momento se contabilizaron cinco personas fallecidas y hay cientos de heridos.

Debido al cerco mediático instalado por el gobierno golpista sobre lo que acontece en el país, que incluyó amenazas a la prensa extranjera, los manifestantes piden difundir los videos que graban y suben a las redes sociales.

“Rechazamos enérgicamente la autoproclamación de la señora Jeanine Áñez, que como segunda vicepresidenta del Senado se autoproclama presidenta, lo cual es totalmente inconstitucional”, aseguró Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las federaciones cocaleras.

Y exigió que Evo Morales “retorne a la Presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero de 2020″.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos