El Mundo

18 noviembre, 2019

El gobierno golpista de Bolivia busca proscribir a Evo Morales

Este lunes circuló el borrador de un decreto de la presidenta autoproclamada Jeanine Añez, que establecería un plazo de 90 días para llamar a la realización de los comicios.

La dictadura boliviana apunta a seguir tomando medidas por decreto, ignorando al Congreso que -formalmente- está en funciones. Así, la autoproclamada presidenta Jeanine Añez parece querer anticiparse a la convocatoria de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) que este martes se van a reunir en la Asamblea Plurinacional para tratar la convocatoria a nuevas elecciones.

Este lunes circuló un borrador en el que Añez establece que dentro de los próximos 90 días se anuncie la fecha. Pero teniendo en cuenta que el 22 de enero de 2020 vencen los actuales mandatos tanto del Poder Ejecutivo (ya destituido por el golpe de Estado) como de los diputados, diputadas, senadores y senadoras.

Asimismo encarga la realización de las elecciones al “Órgano Electoral interino” y pide el asesoramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). También invita a esta organización, así como a Naciones Unidas y a la Unión Europea a que envíen misiones de observación.

Sin embargo, el punto más importante es el que dice que “el ex presidente Juan Evo Morales Ayma, y el ex vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera, no podrán volver a postularse nuevamente para la Presidencia y Vicepresidencia del Estado”.

Para darle un manto de legalidad a la proscripción, el decreto plantea la “validez plena” del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el cual triunfó el “No” a la reelección de Morales. Esto fue luego revertido por el Tribunal Constitucional, sin embargo las nuevas autoridades están decididas a ignorarlo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos