El Mundo

19 noviembre, 2019

Chile: oposición presenta acusación constitucional contra Piñera

Diputados del Partido Comunista, Frente Amplio y de otras fuerzas inician el proceso que puede terminar con la destitución del presidente chileno, a quien acusan de ser el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones que vive el país.

José Robredo Hormazábal*

@joserobredo

COMPARTIR AHORA

Este mediodía en el Congreso chileno se ingresó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en los abusos y violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones que el lunes cumplieron un mes en el país trasandino.

El libelo se divide en dos grandes capítulos donde establecen las responsabilidades en materia de violaciones a los derechos humanos y por comprometer el honor de la nación.

“En vista de los antecedentes descritos que han ​comprometido gravemente el honor de la Nación​; las graves ​violaciones a los derechos humanos consagrados y garantizados en la Constitución y los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile; las ​ilegalidades cometidas en los periodos descritos; y las ​abiertas infracciones a las Constitución y las leyes​, todos estos hechos cometidos dentro de su administración; ​se acoja a tramitación la presente acusación constitucional, se apruebe en la comisión especialmente conformada para estos efectos, se ratifique su admisibilidad en la Cámara de Diputados y sea sancionada en el Honorable Senado en contra del Presidente de la República, MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE”, establece el documento de más de 100 páginas.

En la presentación los diputados firmantes de la acusación -que pertenecen al Partido Comunista, el Frente Amplio y otras organizaciones- apuntaron a Piñera como el principal responsable de los más de dos mil heridos, 24 muertos, 17 mil detenidos, más de 200 personas que han sufrido pérdidas totales imparciales de la visión por heridas de balines y la más de 50 querellas por abusos sexuales por parte de agentes del Estado.

Esta es la cuarta ocasión en que se lleva a cabo esta acción contra un presidente de la República en Chile: Manuel Montt en 1868, Carlos Ibáñez 1931 (fue destituido) y Arturo Alessandri en 1939 (no pasó admisibilidad).

* Desde Santiago

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos