Mundo Gremial

19 noviembre, 2019

Jujuy: denuncian persecución gremial a trabajadores del Ingenio Ledesma

Así lo advirtió el sindicato que nuclea a obreros de la empresa de Pedro Blaquier. Piden que intervenga el Ministerio de Producción nacional.

A pocos días de que termine el ciclo de la zafra en el ingenio azucarero Ledesma, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEAIL) denunció que la empresa de Pedro Blaquier despidió a 50 trabajadores por motivos políticos. Piden al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que intervenga y los reincorpore.

Los despidos se ejecutaron el 15 de noviembre pasado y el gremio advirtió que esta acción “atenta contra la familia azucarera de Ledesma”.

“La empresa afirma que lleva adelante un proceso de tecnificación como argumento para justificar los despidos pero consideramos que hay una persecución a los trabajadores que participaron de medidas de fuerza”, manifestó Rafael Vargas, secretario general del gremio, en un comunicado.

Se trata, según el gremio, de “compañeros que participaron en medidas sindicales convocadas por el SOEAIL, especialmente en huelgas”, por lo que realizarán “todas las acciones legales necesarias para que no se pierdan más puestos de trabajo”.

La sede de Ledesma está ubicada en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín. Miguel López, concejal del Frente de Izquierda en esta localidad, sostuvo que el día de los despidos “los obreros, sin estar anoticiados de nada, quisieron entrar el turno de las 13 horas, pero la seguridad de la empresa evitó su ingreso”.

Según reseñó López en una nota publicada en La Izquierda Diario, desde fines de 2017 la empresa Ledesma ejecutó 180 despidos con el único objetivo de “despedir a activistas obreros y disciplinar a la base del SOEAIL para luego aplicar un plan de reducción de personal y abaratar sus ‘costos laborales’”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos