Nacionales

20 noviembre, 2019

Avanza la Ley de Góndolas en el Congreso

Este miércoles la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca regular la competencia de marcas en supermercados y otros comercios, así como evitar el abuso de posición dominante.

La Ley de Góndolas recibió media sanción en la Cámara baja con 180 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones. 

El proyecto que ahora deberá pasar al Senado fue el que obtuvo dictamen de mayoría en comisión y fue impulsado por la oposición. La iniciativa de Cambiemos era más flexible.

Así, en caso de aprobarse esta normativa, será obligatorio que en góndolas y locaciones virtuales haya un tope del 30% de espacio por marca. A esto se suma que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto en la misma góndola. 

También deberá reservarse un 25% del espacio para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. 

En esa sintonía, el 50% de los productos exhibidos cerca de las cajas deberán pertenecer a PyMES y estará prohibido que las distintas empresas alquilen “espacios preferenciales”. Finalmente los productos más baratos deberán estar siempre en lugares visibles: “Una altura equidistante entre el primer y último estante” para los supermercados y “la primera visualización” en las locaciones virtuales.

Al momento de argumentar en defensa de la ley el diputado Juan Cabandié dijo que hay que “pensar en un capitalismo con mucha competencia y muchos consumidores”. Por su parte Marcela Passo del Frente Renovador explicó que buscan “reducir distorsiones”, combatir la “elevada concentración” y dar a los consumidores “la posibilidad de elegir”.

Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres que apoyó el proyecto, declaró que “la transformación en ley de esta iniciativa significará un paso muy importante en la defensa concreta de los derechos de los consumidores consagrados en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional”. 

“Además, evitará aumentos injustificados de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, en un momento sumamente complejo de la vida económica y social de nuestro país”, completó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos