Batalla de Ideas

25 noviembre, 2019

Lo que el ballotage uruguayo nos está dejando

Algunos puntos claves para analizar los resultados de las elecciones del domingo y lo que puede venir en el país oriental.

uruguay elecciones

Hugo B. Partucci*

COMPARTIR AHORA

La noche del domingo 24 de noviembre

A las 20:30 horas de la noche del domingo, se anunciaba en canales de televisión uruguaya que se darían los primeros resultados del ballotage entre el Frente Amplio (FA), la fuerza política de tendencia de izquierda que gobernó los últimos 15 años, y la coalición de partidos de centroderecha con el Partido Nacional (PN) como principal referente. 

Tres canales que han venido mostrándose afines a la oposición presentaron resultados donde daban a la fórmula Lacalle Pou-Argimón como ganadora con 49% de los votos. Mientras que a Martínez-Villar del FA, con 46 %. En dos canales más afines al gobierno se les adjudicaba una leve ventaja inicial a éstos últimos. 

En el lugar montevideano donde se encontraba el escenario del PN y aliados recientes, enseguida la organización, el propio Lacalle Pou y la ciudadanía allí convocada, comenzaron a arengar para celebrar los resultados. 

A medida que fue transcurriendo el conteo, asombró a los dos bandos que la brecha comenzó a acercarse a tal punto que resultaba irrisoria, inesperada y presentaba un panorama inédito en Uruguay dificultando proyectar a quien ganaría. El PN y su coalición podrían estar asombrados, pero más aún lo estuvo el mismo FA. A través varios mensajes que mantuvo el autor de esta nota con distintas personas en el país, decían no poder creer esta situación ya que fue muy fuerte el señalamiento de que era muy posible que la coalición derechista derrotara al oficialismo. 

Los números de la elección

Ante un empate técnico que dio por resultado un 48,7% (1.168.019 votos) para la fórmula Lacalle Pou-Argimón y 47,5% (1.139.353 votos) para Martínez-Villar, la noche dejó varias incógnitas, ¿quién gana la elección? En el caso de ganar uno u otro ¿qué significan estos números en términos de gobernanza?

Los votos observados, un tipo de voto que requiere un análisis posterior a la instancia general de la elección, son aproximadamente 35 mil y superan la brecha (29 mil votos) que le da ventaja a fórmula de la coalición que encabeza el PN. Por lo que, si la mayoría de esos votos fuesen reconocidos para el FA, ganaría la elección. En términos reales esto podría resultar muy difícil, pero dadas las sorpresas se ha llamado con más fuerza a esperar los resultados finales que anunciará el Corte Electoral entre el jueves y viernes. 

De quedar así, gane quien gane, ¿cómo sería el discurso conciliador al que los referentes de cada fórmula han hecho alusión? 

¿Quiénes son la “alianza multicolor”?

Luego de la primera vuelta del 27 de octubre, se conformó una alianza de partidos cuyo principal y único objetivo ha sido desbancar al Frente Amplio de la presidencia. 

Esta estuvo integrada por los históricos partidos tradicionales y contrapuestos, el PN y el Partido Colorado (PC) que en recientes elecciones se convirtieron en la coalición rosada contra el FA. Pero ahora crearon una alianza multicolor pasando por alto cualquier contradicción con otros momentos de la historia donde sería poco imaginable este acuerdo improvisado, oportunista y con el objetivo de “ganar” como única meta principal. 

Además del PN y el PC se sumaron Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI) y el Partido de la gente. En octubre el FA había logrado un 39% de los votos, el PN, un 28%, el PC 12% y, de forma sorpresiva, CA un 11%. Esto hizo replantear el escenario de continuidad del oficialismo. 

CA se ha convertido en una fuerza política en pocos meses. Su referente principal, Guido Manini Ríos, es un ex militar, quien fue expresando, cada vez más, sus intenciones de poner “en orden” a la sociedad uruguaya, oponiéndose a la despenalización del aborto, al matrimonio igualitario, al consumo legal de cannabis y los derechos de las personas trans. 

Se ha hecho manifiesto desde su discurso y del de sus candidatos a los cargos públicos el rechazo hacia los logros sociales que apuntan a la igualdad y al respeto de la diversidad. También, entre quienes apoyan al PN, hay grupos evangelistas que se pronuncian en contra del derecho a la legislación actual que despenaliza el aborto.   

El Frente Amplio, de sus militantes y otros/as votantes

Sin generalizaciones totalizadoras, desde un seguimiento de muchas personas que se consideran militantes frenteamplistas, ha habido momentos de decepción y altibajos durante los años de gobierno del frente. Hubo enojos diciendo que no era lo esperado, que se convirtió en un partido más cuando era una gran agrupación de diversas fuerzas políticas, que a veces sus representantes no ejecutaban bien su programa, etc. 

A su vez, éstas personas entraban en choque con frenteamplistas que no permitían la crítica por “poner palos en la rueda” o “jugar para la derecha”. Por lo tanto, la autocrítica parecía no tener espacio. En elecciones recientes, aparecieron, entonces, quienes decían “que se joroben”. Es decir frenteamplistas que, enojados/as con los/as referentes del momento, podrían castigar con su voto. 

Sin embargo, ante la posibilidad de que el FA pierda, en la mayoría de los casos había una retracción. Actualmente, en el contexto de los países vecinos con sus declarados gobiernos neoliberales, también juegan un factor importante a la hora de pensar en que el frente es la mejor opción en cuanto a políticas sociales. 

Más allá, de los resultados, la presencia en las urnas del FA se ha mantenido y crecido respecto a octubre. Este crecimiento no se basó en una alianza de último momento sino en una reivindicación de lo logrado en el gobierno y del rechazo de lo que traería la oposición.  

Por otro lado, históricamente, desde el primer gobierno del FA, muchos votantes dijeron haber prestado su voto porque tradicionalmente, pertenecía a un partido como el PN o el PC. Algunos votantes volvieron a su voto de origen. También comenzó a presentarse la posibilidad de cambiar el voto de acuerdo a un momento determinado.  

Algunos puntos que deja el ballotage

1. La cuestionable fiabilidad de las consultoras. Varias encuestadoras han señalado, casi unánimemente, que la “alianza multicolor” de Lacalle Pou ganaba con una diferencia de entre 5 y 8 puntos. No es nuevo, pero no deja de llamar la atención la posible analogía entre los intereses de las empresas con el hecho de que gane determinada candidatura. ¿Hasta qué punto está naturalizado que estas encuestadoras manejan datos fehacientes? 

2. El apremio de Luis Lacalle Pou de reclamar el trono. La principal queja del candidato fue que Daniel Martínez no lo había llamado aún para felicitarlo, cuando en varios casos desde la misma coalición multicolor dicen que hay que esperar los resultados antes de festejar. El actual presidente Tabaré Vázquez lo llamó antes de la medianoche del domingo. De todas maneras, esta crítica de Lacalle Pou se basa más en lo que ha signado su campaña actual en comparación a la de años anteriores donde hablaba de propuestas a realizar. Su estrategia ha sido más de quedar como fuerte atacador crítico en los debates y otros espacios mediáticos. 

3. Una alianza multicolor gobernante con posible inestabilidad interna. Si nos remontamos a hace unos meses atrás, las peleas e incomodidades entre las distintas fuerzas políticas e incluso descréditos entre candidatos era de lo más habitual pese a mostrarse tan sonrientes sobre el escenario del domingo. Por ejemplo, diferencias entre los mismos partidos, entre el ahora senador Ernesto Talvi y José María Sanguinetti del PC, las molestias internas del PN con el surgimiento de figuras como Juan José Sartori, un empresario que invirtió mucho dinero para candidatearse. Las burlas pasadas entre los partidos tradicionales hacia el PI y el Partido de la gente. Todas estas historias, y más, se encuentran en distintas publicaciones virtuales, basta con buscar en las semanas anteriores a las elecciones internas del 30 de junio.  

4. Un exmilitar “antimarxista” como candidato de un partido que crece. Manini Ríos (CA), en el marco de la veda electoral antes del ballotage, divulgó un video donde exhortaba a los integrantes de la Fuerzas Armadas uruguayas a que no voten al FA. “El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional”, dijo. En torno a este hecho que rompía la veda e incitaba declaraciones que retrotraen a la historia dictatorial del país, no ha habido pronunciamientos claros en contra desde los otros candidatos de su coalición. Quizás alguno tibio. 

Algunos análisis sostienen que el video generó rechazo de varios sectores y también influyó en mejorar la diferencia para el FA. Manini Ríos, declaró posteriormente que lo que dice en el video “es verdad”. De todas formas, pese al crecimiento de su partido, cabe destacar que la reforma “Vivir sin Miedo”, propuesta del senador Jorge Larrañaga del PN para darle más poder a las fuerzas de seguridad por sobre la población civil, fue rechazada masivamente en el plebiscito realizado durante la primera vuelta.    

5. Las/os militantes frenteamplistas fueron quienes mostraron que no sólo pueden romper pronósticos electorales, sino que la vitalidad del frente va más allá de los candidatos en particular, ya que muchos no se han sentido representadas/os por Martínez. Como se señalaba más arriba, si bien hay militancia inconforme con lo esperado, sin embargo, se hace presente de ser necesario. En este sentido, puede entenderse que la apatía puede no ser tan fuerte cuando se considera cuando hay cuestiones sociales clave en juego. En este sentido surge preguntarse, ¿de qué manera el pensamiento crítico del militante comprende a su voto como una parte de los procesos complejos de las transformaciones sociales?

* Desde Montevideo. Antropólogo social y docente

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos