Géneros

25 noviembre, 2019

Piden 35 años para un pastor evangelista que lideraba una secta

La solicitud de la fiscalía de Mar del Plata alcanza a Isaías Nelson Hurtado y su pareja Patricia Soledad Padilla Coronado, para quien pidieron 10 años. Trata de personas, violaciones y amenazas son algunos de los principales delitos que se le imputan.

El alegato que lleva la firma del fiscal general Juan Manuel Pettigiani inicia de una manera particular: “Él tenía la misteriosa habilidad de leer a las personas, de conocer las debilidades de las personas y sus necesidades. Y él era capaz de convertirse en esa persona que ellos necesitaban que fuera. Te encontrabas totalmente extasiado por él. Porque él llenaba tus necesidades. Y todo eso era parte de su estafa. Eso formaba parte de su habilidad para atrapar a la gente”.

La cita corresponde a las memorias publicadas por Dianne Lake, la integrante más joven de “La Familia” liderada por Charles Manson, líder de la secta más famosa de la historia, y una de las más sangrientas. Pettigani la trajo  a colación, dice, ya que 50 años después “el testimonio de las víctimas que escuchamos en este debate nos muestra que el patrón de captación de las sectas sigue vigente”.

Los hechos por los que se juzgó a la pareja estafadora fueron cometidas al menos desde el 30 de julio del 2008 hasta el 4 de julio del 2016. Según el fiscal, “Hurtado apeló al engaño y la coerción aparentando con un Ministerio Religioso o Iglesia y simulando haber sido ungido por Dios, con la promesa de augurios de un mejor futuro por participar en la vida religiosa”.

En ese marco, la fiscalía lo encontró autor material de los delitos de trata de 23 personas, el abuso sexual con acceso carnal de cuatro de ellas y las amenazas proferidas a otras cinco. En cuanto a los casos de abuso, todos se cometieron entre julio y diciembre de 2011 con el agravante de que uno de los casos fue contra una menor de edad.

Además de los 35 años de prisión, la fiscalía exigió el decomiso de la radio que funcionó en el 101.7 del dial, que habría sido utilizada en la captación, del dinero en efectivo –dólares y pesos argentinos. También piden la retención de tres vehículos secuestrados durante la investigación para que se pongan a disposición del Consejo Federal para la Lucha Contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Además, exigieron se dé marcha atrás con la entrega de un inmueble de la ciudad a nombre de Padilla Coronado, la esposa de Hurtado acusada de ser partícipe necesaria en los delitos de trata. En ese marco, el fiscal exigió que se devuelva la titularidad a la víctima de la pareja.

Por  Pettigianis instó a que se libre oficio a la Secretaría Nacional de Cultos, la AFIP y la UIF para investigar otra presunta secta. La misma se encuentra en la calle Independencia entre San Martín y Luro de la ciudad balnearia y funciona bajo el pseudónimo “Dios es amor”. Según los testimonios vertidos en las audiencias allí se presentan distintas irregularidades que deberán ser investigadas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos