Géneros

26 noviembre, 2019

Comienza el juicio contra el ex Obispo de Salta por abuso sexual y malversación de fondos

Un día después de que se conociera la sentencia por los casos de violación en el Instituto Próvolo de Lujan de Cuyo (Mendoza), se conoció que el ex obispo de Orán (Salta) regresará al país para asistir al juicio que pesa en su contra por abuso sexual.

Se trata de Gustavo Zanchetta, quien en la actualidad reside en el Vaticano y es uno de los obispos “amigos” del Papa Francisco.  Hasta el momento se desempeñaba como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el organismo que gestiona los bienes del Vaticano, pero que fue separado de su cargo luego de que se iniciara una investigación en su contra.

Según afirmó el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, el periodista italiano Alessandro Gisotti, “la investigación se encuentra en curso, por lo tanto no se puede precisar si se trató de abusos sexuales contra menores o mayores de edad”.

El caso se basa en tres denuncias de seminaristas que afirmaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de Zanchetta. Según informó el diario El Tribuno, los abusos, que fueron denunciados ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires ,“habrían ocurrido en fiestas que él (el ex obispo) organizaba los viernes con seminaristas. Allí, además, les daba alcohol”, añadió el diario.

“Yo soy madre y me conmoví muchísimo y ahí comenzamos a atar cabos. Hubo abusos en el seminario, de alguna manera él era el jefe y sometía a algunos chicos. A mí me llamó la atención que se abriera un seminario en Orán”, contó una mujer católica de la comunidad de Orán.

Sumado a las denuncias por abuso sexual, sobre Zanchetta pesan acusaciones de malversación de fondos de la iglesia y abuso de poder. Según afirmó el diario local, el ex obispo les dijo que “caigo yo ahora pero después van a caer ustedes” y los curas confiaron al medio que Zanchetta está “furioso y buscando quien lo mandó al frente”.

Ante la catarata de acusaciones, el religioso regresará a Argentina para el inicio del juicio fechado para el 27 de noviembre del corriente, con pedido de captura internacional mediante. Según afirmó su abogado defensor, el profesor español de Derecho Canónico Javier Belda Iniesta, el pedido de Interpol será válido recién a partir del 28 de este mes, si es que Zanchetta no se presenta a juicio a cargo de la jueza María Laura Toledo Zamora.

Zanchetta, añadió el texto del letrado, está “totalmente dispuesto a colaborar, como ha hecho hasta ahora, para poder hacer luz sobre los hechos que han motivado la causa” y “reitera la propia inocencia”.

Sospechas y amistades con Francisco

El 31 de julio de 2017 Zanchetta renunció a su cargo de Obispo. Algunas versiones afirman que lo hizo porque se veía venir las denuncias por abuso sexual. Otras, dicen que por motivos de salud.

En diciembre de ese año, el papa Francisco lo designó consejero de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), cargo del que hoy fue suspendido debido al inicio del juicio y la fuerza que tomaron las versiones en su contra.

En enero de este año, el director de la oficina de prensa del Vaticano manifestó que no estuvieron al tanto de las denuncias hasta fines de 2018, excusando la decisión de haberlo nombrado con un cargo en Roma. Sin embargo, versiones periodísticas advirtieron que la información sobre esos abusos había llegado al Vaticano en 2015. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos