Géneros

26 noviembre, 2019

Un jefe de la bonaerense es investigado por tres casos de abuso sexual

Las denuncias las realizaron mujeres que trabajaban en la delegación de Inteligencia de Bahía Blanca.

El comisario inspector Gabriel Miguel Zamora, ahora ex titular del área de inteligencia de la ciudad, fue separado de su cargo luego de que tres compañeras de trabajo lo denunciaran por abuso sexual simple mientras desarrollaban sus tareas en el edificio de la Departamental, ubicado en Alem al 800 de Bahía Blanca.

Según los testimonios de las víctimas, el hombre las tocaba y manoseaba sin su consentimiento y luego las amenazaba para que no hablen. Una de las denunciantes dijo al relató: “este desgraciado abusó de mi en muchas oportunidades, amenazándome con afectar mi carrera. No conforme con el silencio y la vergüenza para hacer lo mismo con otras compañeras”.

Zamora fue separado del cargo durante el tiempo que dure la investigación a cargo de la fiscal Marina Lara, titular de la UFIJ Nº 14 especializada en delitos sexuales, en un expediente que se mantiene en secreto. La funcionaria judicial fue la encargada de confirmar que “son tres víctimas las que se presentaron y denunciaron hechos de tocamientos”.

Desde Asuntos Internos de la fuerza policial bonaerense decidieron separarlo de manera preventiva de su cargo hasta bien se confirme si es culpable, momento en que sería exonerado.  Del mismo modo, hace dos meses que Zamora no asiste a la Escuela de Policía de la ciudad.

Según trascendió en medios locales, las víctimas enviaron correos electrónicos a diarios y periódicos pero no lograron trascendencia hasta que realizaron la denuncia judicial.

El segundo en la misma semana

Este lunes quedó detenido  el jefe del Comando Radioeléctrico de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) acusado de violar a su ex pareja en reiteradas oportunidades. Fernando Navarrete está imputado por abuso sexual por acceso carnal y se le dictó la prisión preventiva hasta febrero de 2020 por orden del juez Juan Tutau.

El último abuso cometido fue el pasado 19 de noviembre cuando la víctima se encontraba internada en el Hospital Granaderos a Caballo. Además, Navarrete está acusado de amenazar a la víctima y a su familia, haciendo gala de su cargo de comisario y su arma reglamentaria. Por estos motivos la fiscal Melisa Serena pidió su encarcelamiento provisorio por el plazo de 90 días.

Cifras

Según el observatorio de violencia de género de MuMaLá, se cometieron 226 femicidios entre enero y el 31 de octubre de este año. En ese marco, los datos arrojan que el 40% murió por violencia de su pareja y otro 28% lo hizo en manos de una ex pareja.

Sobre los agresores, además, analizaron que el 7% pertenecía a alguna fuerza de seguridad.  De ellos, el 60% es policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5% policía retirado y el 7,5% era militar activo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos