Economía

27 noviembre, 2019

El futuro titular del INDEC calcula que la inflación 2020 rondará “entre el 35 y 40 por ciento”

Marco Lavagna, a quien el presidente electo ya confirmó al frente del instituto estadístico, opinó que la variación de precios en Argentina debería ser de un 5 por ciento anual.

El actual diputado nacional del Frente Renovador y futuro titular de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, estimó que en 2020 la inflación anual rondará entre el 35 y el 40 por ciento y dijo que reducirla a un dígito llevará “unos tres años”.

“Posiblemente este año termine con una inflación del 55 por ciento. El arrastre que esto deja es muy grande. Y ese efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos, con lo cual una inflación de entre el 35 y 40 puede ser la que se dé” a fin del año próximo, pronosticó el hijo del ex ministro de Economía y candidato presidencial de Consenso Federal.

En diálogo con radio La Red, Lavagna explicó que “la clave es cómo hacer para romper rápido esa tendencia de una inflación que sube permanentemente” y diagnosticó que eso se puede cumplir “hacia la segunda mitad del año, dependiendo de las negociaciones de deuda”.

Además, opinó que “Argentina debería tener un 5 por ciento de inflación anual” y que llegar a ese dígito “puede llevar unos tres años”.

Consultado acerca de la convocatoria por parte del presidente electo, Alberto Fernández, a dirigir el INDEC, Lavagna argumentó que el futuro mandatario “quería tener a cargo [del organismo] a alguien que no sea de su espacio político y con una impronta técnica para darle transparencia a las estadísticas y fortalecer su independencia”.

En torno a las estadísticas elaboradas por el instituto, sostuvo que “lo importante no es dar el resultado de la inflación de un mes o cuánto sube o baja la actividad económica”, sino que estas cifras “sirven para tomar decisiones de políticas públicas”. 

“Si uno no tiene información, es muy difícil poder tener políticas que terminen teniendo un impacto positivo”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos