Mundo Gremial

28 noviembre, 2019

Dante Sica falla a favor de Mercado Libre en una disputa con Camioneros

El ministro de Producción y Trabajo dio por cerrada la vía administrativa mediante la cual el sindicato conducido por Hugo Moyano exigía que se revea el encuadramiento sindical de un grupo de trabajadores de la empresa de Marcos Galperín. Ahora el caso llegará a la Justicia.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo, dirigido por Dante Sica, difundieron este jueves una resolución aprobada el viernes pasado. La misma cerró el reclamo impulsado por el Sindicato de Camioneros donde exigía el encuadre de los trabajadores y trabajadoras de un centro de distribución que abrió la empresa Mercado Libre.

El conflicto se remonta al mes de junio. En ese momento el sindicato conducido por Hugo Moyano impugnó el acuerdo que suscribieron la compañía de Marcos Galperín y el gremio de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios.

La presentación sostiene que se trata de “un pacto fraudulento y espurio entre el Ministerio, una empresa fantasma y un sindicato sin representación”. Sin embargo Sica, en acuerdo con Galperín, homologó el convenio en un “trámite exprés”.

Daniel Vila, titular del sindicato beneficiado por la resolución, declaró “es correcto” y es lo que esperaran. “Es raro cómo se equivocó Moyano en este caso, suele estar bien asesorado. No sé cómo se confundieron así. Trabajo no entró en el chiquitaje de los argumentos que intentó discutir Camioneros: dijo que el convenio firmado y homologado es legítimo y válido”, añadió.

Por su parte el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, ya había advertido que si quieren que Mercado Libre no funcione, “no funciona”. “Les paramos todas las plantas y los envíos. Y no lo hacemos, no es la idea, pero no descartamos medidas de fuerza. No tenemos ningún problema con la gente de Carga y Descargas”, sostuvo.

Desde el sindicato de Moyano ya habían advertido que si no tenían una respuesta positiva de parte del Ministerio, llevarían el tema a la justicia. Sin embargo, ese será un problema de la próxima administración ya que Sica abandonará su cargo el próximo 10 de diciembre.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos