Mundo Gremial

29 noviembre, 2019

Empleo privado en picada: se perdieron 137 mil puestos de trabajo en el último año

Los datos fueron relevados por la Secretaría de Empleo, dirigida por Lucas Fernández Aparicio. Se trata de la peor caída en los últimos cinco años.

Un informe del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), mediante la Secretaría de Empleo de la Nación, relevó que en los últimos doce meses se perdieron 137.800 puestos de trabajo en el sector privado.

Los datos muestran una retracción de las fuentes laborales del 2,2% durante el mes de julio, 2,3% en agosto y 2,2% en septiembre, consolidando la cifra más baja desde principios de 2014.

Por caso, los rubros más afectados por la pérdida de trabajores fueron la industria manufacturera, que cayó un 4,5% en los últimos doce meses; la construcción (4,2%) y comercio (3,6%).

Fuente: SIPA.

En tanto, en Transporte, almacenamiento y comunicaciones el empleo se contrajo un 2,9% interanual; seguido por hoteles y restaurantes (2,4%), e intermediación financiera (1,6%).

Entre las provincias la más afectada fue Buenos Aires, que sufrió una pérdida de 51.300 puestos de trabajo, seguida por Capital Federal con 34.800. También Tierra del Fuego, Catamarca y La Rioja tuvieron grandes caídas en los últimos doce meses.

Los pocos distritos que vieron incrementados los puestos de trabajo privados fueron Neuquén, Santa Cruz y Salta, impulsadas por el crecimiento de los sectores minero y petrolero, la agricultura y los servicios públicos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos