Mundo Gremial

1 diciembre, 2019

La Unión Ferroviaria anunció un paro por mejores condiciones laborales

El próximo 4 de diciembre se llevará a cabo la medida de fuerza para exigir el encuadramiento de trabajadores y trabajadoras dentro del convenio colectivo ferroviario. La medida afectará a las Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza.

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de ferrocarriles anunciaron que el miércoles 4 de diciembre paralizarán actividades en trenes de corta y larga distancia. Exigen que se regularice la situación de quienes desempeñan tareas efectivas en la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) pero que se encuentran bajo la órbita de la compañía Desarrollo de Capital Humano y Ferroviario (DECAHF).

Esto produce “un perjuicio en las condiciones laborales y salariales” de las y los trabajadores, “al no poder ser encuadrados en los Convenios Colectivos de Trabajo correspondientes”, explicó Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria (UF).

Mediante un comunicado la UF recordó que “en lo que respecta a la Empresa SOFSE – Trenes de Larga Distancia, sí fueron traspasados tanto los trabajadores pertenecientes al Sindicato de La Fraternidad, como también de la Asociación de Señaleros (ASFA)”.

Por eso argumentaron que la medida de fuerza llega luego de que haya transcurrido “un tiempo por demás prudencial”, donde remitieron cartas documentos a las empresas involucradas “para que procedan de manera urgente a traspasar y encuadrar a los trabajadores mencionados en las empresas citadas”, y “sin tener respuesta satisfactoria al legítimo reclamo realizado”.

Según detallaron el paro afectará las líneas de pasajeros de larga distancia pertenecientes a la Empresa SOFSE, como así también las de transporte de cargas dependientes de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Belgrano Cargas. San Martín y Urquiza) y en la Empresa DECAHF.

“Convocamos a todas las compañeras y compañeros de los distintos niveles de representación de la organización a dar amplia difusión de la decisión adoptada, como así también a todos los trabajadores y trabajadoras a mantenerse en unidad, que es la verdadera fortaleza que nos ha permitido permanentemente alcanzar los objetivos propuestos, destacando que toda información al respecto se hará por los medios de comunicación habituales”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos