Economía

2 diciembre, 2019

En noviembre volvió a caer la venta minorista

Acaparan una merma del 12,3% si se compara el período enero-noviembre de 2019 con iguales meses del 2018.

Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas volvieron a caer durante el mes de noviembre y acumulan un 12,3% de merma entre enero y noviembre de este año, comparándolas con el mismo período pero del 2018.

La caída interanual fue del 7,1%, según detalló la CAME en base a un relevamiento realizado entre el 27 y el 30 de noviembre en 1.100 locales comerciales ubicados en las capitales de todo el país, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los rubros que mayores caídas registraron fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8%), Ropa y artículos deportivos de recreación (-10,4%), Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1%).

Fuente: CAME

En tanto, le siguen Bazar y regalos (-9,3%), Calzado y marroquinería (-8,6%), Juguetería y artículos escolares (-7,8%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6,0%), Indumentaria (-5,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,0%).

De esta manera, las ventas minoristas acaparan una merma del 12,3% si se compara el período enero-noviembre de 2019 con iguales meses del 2018.

Un dato no menor es que crecieron las ventas en modalidad online (2,1%), mientras que en locales públicos cayeron un 8,4%.

Según la CAME, a diferencia de otros cierres de año, esta vez los empresarios del comercio “mejoraron las expectativas”, debido a que el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas. Del otro lado, el 36,2% avizora una situación similar y el 12,9% sostiene que la actividad seguirá en caída.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos