Nacionales

2 diciembre, 2019

Santa Cruz paraliza la cesión de tierras naturales a manos privadas

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad una ley que busca regular el acceso de extranjeros a tierras naturales protegidas, un flagelo que creció con Macri.

A través de la nueva norma, en la última sesión del año celebrada por la Cámara de Diputados local se estableció una paralización que prohíbe la venta de tierras naturales a ONG’s por los próximos dos años.

En efecto, prohíbe por un año con opción a prórroga por otro “la celebración de cualquier tipo de acto administrativo que tenga por objeto la creación de nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas, hasta tanto no se disponga de un inventario actualizado que releve la totalidad de los establecimientos agropecuarios, no agropecuarios y todos aquellos inmuebles y áreas públicas y privadas de la zona rural de la provincia de Santa Cruz, que permita delinear, en idéntico período, un plan de desarrollo estratégico de unidades productivas que potencien y reactiven de manera integral y sustentable al sector rural provincial”.

Además de significar un guiño a los activistas medioambientales, la legislatura santacruceña desafía a la principal compradora de tierras, Kristine McDavitt,  viuda del magnate norteamericano Douglas Tompkins (The North FAce) y directora de la ONG Florea y Fauna.

En septiembre de este año, McDavitt cruzó a la legislatura local por negarse a tratar el proyecto que, según ella, le permitiría ampliar el Parque Nacional Patagonia, a través de una cesión de las tierras al gobierno nacional. Para ello, se amparó en un decreto de Mauricio Macri con quien la familia Tompinks tiene línea directa.

Una presentación de Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) denunció que se trataba de una máscara para la construcción de megaproyectos inmobiliarios. McDavitt asegura que el proyecto busca reducir el espacio destinado a la ganadería y la megaminería, para ser reemplazado por negocios turísticos en la región que permitirían la conservación del medioambiente.

Sin embargo, este punto encontró su némesis al ponerse en juego que las reservas existentes se tratan de tierras sin administración que pasaron del dominio público al privado sin rédito para la provincia.

Por otro lado, desde el oficialismo provincial aseguraron que se trata de un avasallamiento por sobre su territorio. Se trata de más de 500 mil hectáreas que el Ejecutivo provincial perdería en manos del Estado Nacional.

Cabe recordar que el fallecido Tompinks fue apodado como “el dueño del agua” en la región, por la compra desmedida de millones de hectáreas cercanas a las principales fuentes de agua dulce del continente, recursos naturales del Estado que pasaron a manos privadas de forma indiscriminada en la Patagonia argentina y Chile.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos