El Mundo

3 diciembre, 2019

La delegación argentina presentó su informe preliminar sobre el Golpe de Estado en Bolivia

A través de una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, representantes de organismos de Derechos Humanos, sindicatos y organizaciones políticas dieron a conocer los primeros datos de los testimonios que relevaron en el país vecino. En 15 días, darán a conocer el documento final.

La delegación argentina que viajó a Bolivia para tomar testimonios a los familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por parte de la dictadura que se inició 10 de noviembre, regresó al país y dio a conocer las conclusiones preliminares del relevamiento que realizó. El informe completo se presentará en 15 días.

Los y las integrantes de la delegación brindaron una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) donde relataron su experiencia recabando información en el país andino, y concluyeron que en Bolivia hubo dos masacres: la de Sacaba, en Cochabamba y la de Senkata, en La Paz.

Además denunciaron que, según los testimonios, también existieron torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y delitos como el abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, los referentes y referentas de la delegación, contaron lo difícil que fue llevar a cabo la tarea ya que fueron perseguidos y hostigados por los grupos de choque golpistas desde su llegada a Santa Cruz de la Sierra el jueves 28 de noviembre. A pesar de esto, lograron arribar a La Paz, la capital del país, y realizar su propósito escuchando las denuncias de familiares y víctimas.

Cabe recordar que antes de la llegada a Bolivia de la delegación argentina conformada por abogados, dirigentes sindicales, sociales y académicos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también estuvo entre el 22 y el 25 de noviembre para recabar información. Pero, por presión y amedrentamiento de los grupos pro golpe, que incluso cercaban los lugares donde trabajaba, muchos familiares no pudieron brindar sus testimonios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos