Mundo Gremial

3 diciembre, 2019

El gremio de prensa moviliza por salarios

Este miércoles el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convoca a una jornada de lucha que incluirá cese de tareas y una marcha hacia las cámaras empresarias del sector.

Trabajadores y trabajadoras nucleadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llevarán a cabo este miércoles una protesta en reclamo por mejores condiciones laborales y para denunciar la crítica situación de los medios luego de cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Para esto realizarán un cese de tareas entre las 13 y las 16 horas y se movilizarán a las 14 a Chacabuco y DIagonal Sur, sede de las cámaras patronales del sector en la Ciudad de Buenos Aires.

“La situación del gremio de prensa es acuciante: llevamos 6 años soportando la peor paritaria del país con sueldos que a esta altura caen por debajo de la canasta básica total y, para peor, hemos perdido un 40% de puestos de trabajo”, explicó Francisco Rabini, delegado del diario Clarín.

Asimismo, añadió que “la actividad quedó entrampada entre una crisis nacional y del sector y un sindicato vacío, burocrático, fraudulento e ilegítimo”. 

La referencia es a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), un sindicato sin representatividad pero que cuenta con la personería gremial y por lo tanto es quien acuerda las paritarias. Por eso, al reclamo se suma también la demanda de que el SiPreBA sea incluido en la mesa de negociación.

En este sentido Paula Sabatés, delegada de Página/12, subrayó la importancia de esta movilización “por el momento del año y las circunstancias”. “Este gobierno que se va y estos últimos años nos dejan con deudas pendientes enormes que va a ser muy difícil retrotraer y compensar”, apuntó. 

“En un punto es una última manifestación antes de que se vaya este gobierno que golpeó al gremio de prensa con los despidos y las paritarias a la baja, pero también un mensaje a las cámaras empresariales y a la UTPBA de que no vamos a tolerar estos salarios de miseria”, agregó.

Además subrayó la necesidad de “una inmediata recomposición salarial” ya que en lo referido a la prensa escrita “no se cerró el segundo tramo de la paritaria de este año y se están dilatando esas reuniones especulando con el cambio de gobierno”. “Los trabajadores y trabajadoras no tenemos ese tiempo para perder”, dijo.

En la misma línea Rabini señaló: “Necesitamos que las cámaras dejen de tomarnos el pelo negociando con un sindicato que no tiene representación en ninguna de sus empresas, que el gobierno decrete la emergencia laboral del sector y que se arme una mesa de negociación para encontrarle una salida a esta crisis”. 

“Creemos que el periodismo cumple un rol imprescindible en la vida democrática de los países. Necesitamos defenderlo, porque no hay periodismo sin periodistas”, completó.

El reclamo de las y los colaboradores

Durante la jornada también estarán sobre la mesa las reivindicaciones de quienes trabajan para distintas empresas periodísticas sin relación de dependencia. “Nos venimos dando en el SiPreBA un trabajo en los últimos meses de organizar, convocar, escuchar y vehiculizar las problemáticas del colectivo de colaboradores (mal llamados freelance)”, explicó Sabatés que también sufre esta forma de precarización. 

Según comentó se trata de un colectivo “muy grande”. “Estamos haciendo relevamientos en todos los medios y nos estamos sorprendiendo de la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay en esa situación”, destacó.

Al respecto analizó que “esto no es más que un reflejo de la precarización a nivel general, pero en prensa se nota visiblemente y con características muy perversas”.

“Después de una serie de reuniones va a estar presente ese colectivo, con una voz propia, con sus reivindicaciones y con la expectativa de que las cámaras empresariales atiendan sus reclamos”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas