Nacionales

3 diciembre, 2019

Procesamientos y embargos millonarios a casa de cambio ilegales

Un total de 29 personas, tanto físicas como jurídicas, fueron imputadas por oficiar de intermediarios entre Carrefour, empresa de la que recaudaban el dinero, y cooperativas y sociedades, que lo utilizaban para el descuento de cheques.

El titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4, Alejandro Catania procesó a  los principales directivos de una serie de sociedades comerciales, casas de cambio y cooperativas de servicios financieros íntimamente vinculados entre sí, en el marco de una mega-causa iniciada en 2015 donde se investiga la existencia de un circuito financiero ilegal en plena city porteña.

En el proceso, Catania estableció embargos que en algunos casos superan los 16 mil millones de pesos, por lo que la dimensión de las maniobras es inimaginable.

La investigación inició en 2014 cuando en el marco de un allanamiento dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°3 en las oficinas de Transcambio S.A. se detectaron recibos que documentaban el transporte de valores realizado por una conocida empresa transportadora de caudales por orden de INCE S.A. (Carrefour Argentina) por un monto total de 30 millones de pesos.

Además, en el mismo edificio pero bajo la firma Anker, se encontró un recibo firmado por “Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda” que daba cuenta de la recepción de 30 millones de pesos “en concepto y orden de INC” el mismo día

En concreto, en un mismo día se recibieron sumas millonarias en efectivo, en un lugar que no estaba declarado como casa de cambio, ni sociedades de bolsa, para ser destinadas a una cooperativa de crédito, consumo y vivienda.

Tras el primer allanamiento se inició una investigación preliminar en manos de la PROCELAC, que en junio de 2015 derivó a una denuncia penal. El 6 de diciembre del año pasado la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6 requirió la indagatoria de una parte de los acusados.

“La investigación permitió acreditar un modus operandi que tenía como denominador común el traslado por parte de Juncadella de la recaudación de la cadena de supermercados hasta las oficinas de Anker ubicadas en pleno microcentro porteño. Ese dinero, que llegaba ya procesado -es decir, contabilizado y empaquetado- por la transportadora de caudales permanecía escaso tiempo en Anker, en tanto era retirado y utilizado por la cooperativa Indocredit para la actividad de descuento de cheques, a pesar de no contar con autorización alguna para la misma”, según detalla el escrito de 203 fojas de esta causa. En el caso de Indocredit, la investigación revela que entre julio de 2012 a noviembre de 2014 efectuaba operaciones de canje de cheques, por un valor inferior al monto del título que cancelaba.”, aclara el documento.

El juez Catania no dictó prisiones preventivas, pero sí realizó embargos que van desde los 156 millones a los 16 mil millones de pesos. Por otra parte, fueron sobreseídas seis personas. “A fin de asegurar la eventual ejecución futura de las penas pecuniarias establecidas para el delito que aquí se investiga, deberá, como mínimo, trabarse embargo sobre un monto representativo del doble del valor de las operaciones realizadas”, indicó el magistrado en su resolución.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos