Nacionales

3 diciembre, 2019

Sobreseyeron a Facundo Jones Huala en la causa Benetton

El referente de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen fue sobreseído por la justicia de Chubut en la causa por usurpación que había iniciado en su contra el empresario Luciano Benetton en congruencia con las autoridades políticas de la Nación.

La acusación era contra los y las mapuches que intentaban recuperar las tierras que les corresponden. Durante el menemismo, el magnate italiano se hizo de un millón de hectáreas bajo la compañía Tierras Sud Argentino y – tras cercarlas – inició una campaña contra el pueblo avasallado. En 2015 los y las mapuches iniciaron la campaña de recuperación pero Benetton – en connivencia con el gobierno de Mauricio Macri – respondieron con mayor violencia y dos personas resultaron muertas en manos del Estado: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En marzo de este año la jueza de Esquel Carina Estefanía, sobreseyó a los acusados, miembros de la Pu Lof de Cushamen, en la causa por usurpación, abigeato y tenencia de arma de guerra. En ese momento, Facundo Jones Huala no fue incluído en el fallo por estar detenido en Chile acusado del incendio de una vivienda, causa que sigue abierta y por la cual continúa detenido.

En su descargo, la jueza Estefanía puso blanco sobre negro el rol del gobierno de Cambiemos en el entramado de la causa. Allí, aseguró que los dichos y la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, eran parte de un armado para el discurso sobre la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), con la infiltración de agentes policiales y de la AFI en el territorio.

Facundo Jones Huala quedó sobreseído por orden del juez penal Ricardo Raúl Rolón, tras el pedido de la abogad del lonko Sonia Ivanoff.  Según la letrada, el Ministerio Público Fiscal nunca pidió la extradición del líder mapuche para ser enjuiciado, sumado a que la causa prescribía en mayo de este año.

En julio de 2017 el lonko fue detenido en Esquel por orden del Poder Judicial en la causa que el empresario Benetton había iniciado en su contra. En septiembre de 2018 fue extraditado de manera sorpresiva a una cárcel chilena por la acusación de incendio. Un día antes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aconsejado al Estado argentino que se mantenga al líder mapuche en tierras argentinas.

Los ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto, informaron en un comunicado que habiendo sido concedida por el juzgado federal de Bariloche y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), “se efectivizó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal”.

Hoy, entiende su abigada, el sobreseimiento del lonko viene aparejado del error del Ministerio Público Fiscal local y la negativa a hacer pie en las palabras del alto comisionado internacional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas