Mundo Gremial

5 diciembre, 2019

Choferes de la Línea 60 denuncian recorte y posibles despidos

Denuncian que el gobierno benefició a la empresa DOTA con una readecuación, medida que perjudica a trabajadores y usuarios del medio de transporte.

Trabajadores de la Línea 60 marchan hacia la Secretaría de Trabajo para denunciar el “desguace” de la empresa de transporte, en el marco de un paro de 24 horas, luego de la decisión de los propietarios de reducir la cantidad de ramales.

La medida de fuerza comenzó a las 0 horas de este jueves y desde las 10 de la mañana los choferes se movilizan hacia la cartera que aún ocupa Lucas Fernández Aparicio, ante el temor de perder fuentes de trabajo. 

“Recortan puestos de trabajo, obligan a los pasajeros a pagar dos boletos por el recorrido que antes hacían en el mismo colectivo y recortan los recorridos”, explicó a AM 750 Néstor Marcolin, delegado de la línea.

Asimismo, advirtió que desde el domingo pasado la empresa comenzó a recortar recorridos. “De 19 ramales van a dejar 7”, dijo el dirigente. De esta manera, la Línea 60 obligará a los pasajeros a abonar dos boletos cuando anteriormente hacían el mismo trayecto en un mismo colectivo. “Obligan a pagar más a vecinos de barrios humildes”, advirtió Marcolin.

En un comunicado conjunto, los trabajadores denunciaron que la modificación de recorridos también echa por tierra conquistas laborales tales como tener un lugar de descanso y un baño para la higiene de los choferes. 

“Ya no tenemos cabecera en Barrancas de Belgrano, nos obligan a parar en la avenida Libertador, en doble fila, con un baño químico que no da abasto para 300 compañeros y sin un lugar para lavarse la cara”, detallaron.

Finalmente, alertaron sobre la posible destrucción de puestos de trabajo a raíz de la reducción de ramales. Estiman que de 970 choferes puedan quedar entre 400 y 500.

“A pocos días de perder las elecciones, el gobierno de Cambiemos benefició al grupo DOTA con una readecuación empresaria. La misma supone un alto riesgo en los puestos de trabajo y un retroceso en las condiciones laborales”, concluyeron los trabajadores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos