Derechos Humanos

5 diciembre, 2019

Condenaron a 16 años de prisión al policía que le disparó a Lucas Cabello

Ricardo Ayala, policía de la Ciudad de Buenos Aires, fue encontrado culpable del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser un funcionario público. En noviembre de 2015 le disparó tres veces a Cabello dejándolo en silla de ruedas.

Crédito: Colectivo de Medios Populares

Este jueves el Tribunal Oral Criminal 1 condenó a Ricardo Ayala a 16 años de prisión por haberle disparado a Lucas Cabello en noviembre de 2015. 

Si bien el oficial que desempeña tareas en la Policía de la Ciudad permanecerá en libertad hasta que la condena quede firme, no podrá salir del país. Así lo dictaminaron los jueces Adrián Pérez Lance, Luis Salas y Fernando Ramírez que además establecieron que tendrá que presentarse una vez por mes ante la justicia y no podrá acercarse a Lucas ni a su familia a menos de 500 metros.

Lucas Cabello recibió tres disparos de parte de Ayala que, en ese momento, pertenecía a la extinta Policía Metropolitana. El hecho sucedió en la puerta de su casa en el barrio de La Boca.

En un primer momento, la versión policial -avalada por la entonces vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal- sostuvo que el oficial actuó ante un caso de violencia de género debido a la activación de un botón antipánico. Además el agente de seguridad declaró en un primer momento que Lucas estaba armado. No obstante, rápidamente familiares, vecinos y la propia pareja de Lucas desmintieron esa versión.

Debido a los impactos de bala, la víctima debió atravesar varias operaciones y una larga rehabilitación. Sin embargo, quedó en silla de ruedas ya que uno de los disparos afectó su médula espinal.

Finalmente, tras varios años de lucha, este 2019 se llevó a cabo el juicio que terminó en condena.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos