Educación y Ciencia

5 diciembre, 2019

Nueve universidades nacionales concentran más de la mitad del presupuesto

Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, denunció la desigual distribución de los fondos para las instituciones de educación superior del país y pidió al al Consejo Interuniversitario (CIN) que aborde el tema con el nuevo Gobierno.

“Durante la administración de Cambiemos se aplicó un criterio que beneficia a las universidades históricas y acentúa las asimetrías con las restantes”, denunció el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Hugo Rojas. 

Según detalló, está elaborando un informe que da cuenta de un reparto muy desigual del presupuesto universitario que perjudica a las instituciones más nuevas. El documento será presentado ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de que se trabaje con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

La intención de Rojas es que se tenga en cuenta a la hora de que el Congreso debata y vote el presupuesto 2020. En ese sentido dijo que “este análisis puede aportar a las presentaciones que va a hacer el CIN ante el Congreso de la Nación para revertir estas políticas que han tratado de consolidarse en esos cuatro años”.

“Las universidades históricas, creadas desde 1613, como la Universidad Nacional de Córdoba, hasta la década del ‘50 en el Siglo XX, tomando como referencia la Universidad Nacional del Sur, conforman un grupo de 9 instituciones que se llevan el 54% de todo el presupuesto del Sistema Universitario Nacional”, explicó el rector de la UNPA.

En ese sentido, analizó que durante la presidencia de Mauricio Macri “hubo una política de reconsolidación de las universidades que ya se encuentran muy consolidadas”.

Según el relevamiento realizado las casas de altos estudios creadas en la década de 1970 reciben alrededor de un 30% del presupuesto, mientras que las de los ´90 obtienen el 10% y las más recientes apenas el 5%.

De esta ecuación fueron excluidas las universidades creadas entre 2010 y 2014 ya que por estar en una etapa de desarrollo reciben más dinero.

“La UNPA se encuentra entre las universidades de los años ‘90, que tienen una participación del 10% en todo el sistema”, apuntó Rojas. “A nuestra institución le corresponde un poco menos del 1% de todo el presupuesto universitario, dentro de un grupo que está por debajo de la media en forma global, con dos puntos por debajo del promedio”, añadió.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos