Economía

5 diciembre, 2019

Casi el 40% de la población no llega a fin de mes

De acuerdo a un estudio realizado por Zurban Córdoba y Focus Market cuatro de cada diez personas asegura que no le alcanzan sus ingresos. Un 18% utiliza ahorros y otro 20% se endeudó para pagar gastos corrientes.

“Perspectivas Económicas y Percepción Social 2019-2020” es el nombre de la encuesta que hizo Zurban Córdoba y Focus Market donde la mayoría de las y los encuestados (37,8%) consideró a la inflación como el principal problema económico del país. 

En segundo lugar quedó el ítem “otros”, tercero la pobreza con 11,5% y la corrupción con 10,6%. 

En esa sintonía el 41,4% sostuvo le alcanza justo para llegar a fin de mes, mientras que un 17,8% tuvo que gastar ahorros y el 19,5% endeudarse. Esto implica que más de un 37% no puede pagar sus gastos mensuales con sus ingresos regulares y debe recurrir a otras fuentes.

A su vez, menos del 20% respondió que logra llegar bien a fin de mes e incluso ahorrar.

Ante esta situación un 19,5% declaró que recortó gastos en comida, un 14,6% en ocio y un 13,5% en indumentaria.

“La situación actual de los Argentinos marca que la pérdida de poder adquisitivo deterioro no solo los niveles de gasto sino que recortó decisiones en lugares muy delicados como alimentos”, explicó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Por eso “a los efectos de evitar la evolución de precios futura intento stockearse en los últimos dos meses utilizando la tarjeta de crédito”. “La deuda de las familias argentinas asciende a 1,2 billones de pesos y será un inconveniente para la gestión futura solucionar la restricción del gasto con tanta deuda en la economía familiar”, completó.

Sobre ese aspecto el estudio relevó que el 50,9% cree que Alberto Fernández mejorará la situación económica contra un 31% que opina lo contrario. Además, un 60% consideró que su situación personal va a mejorar mucho o algo con el nuevo gobierno.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos