Nacionales

6 diciembre, 2019

Presentaron un proyecto para privatizar el Astillero Río Santiago

A poco de abandonar su banca como legislador, tras irse del oficialismo y encolumnarse detrás del neoliberal, José Luis Espert en las últimas elecciones, el diputado Guillermo Castello quiere poner la histórica empresa naval del Estado bonaerense en manos privadas.

El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley antes de dejar su banca para privatizar el Astillero Río Santiago. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y lo calificaron de “enemigo” que solo quiere “generar discordia”.

El texto presentado por el diputado marplatense propone declarar “sujeto a privación” a la empresa naval propiedad del Estado bonaerense y de esta manera enajenar sus activos, bienes, valores y acciones.

Para Castello, el Estado no tiene que ocuparse de “lo que deben hacer los privados” y opinó que “nadie puede afirmar seriamente que el Estado requiere de una empresa estatal de fabricación de barcos para cumplir con su misión”. 

En respuesta, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, expresó: “Defendemos el Astillero 100% estatal y va a seguir así aunque no le guste. Ahora queremos que nos explique, ¿por qué ese empeño de ir contra nosotros? Presenta este proyecto solamente para generar discordia”.

A su turno, agregó que, actualmente, el Astillero “tiene mucha perspectiva de trabajo, estamos haciendo puentes para la provincia, lanchas para la Armada y queremos terminar los buques para Venezuela”. Por caso, consideró que “privatizarlo no es la salida”.

Para el diputado Castello que el Astillero sea estatal “deriva en mayor déficit, mayores impuestos, mayor burocracia y mayor corrupción”. En tanto, consideró que, de no caer en manos privadas, habría que reducir los puestos de trabajo “para alcanzar equilibrio en sus cuentas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos