Derechos Humanos

11 diciembre, 2019

Arrestaron a un represor argentino en Francia

El Consejo de Estado francés aprobó este miércoles la extradición de Mario Sandoval, militar retirado, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El Estado argentino demandaba esta acción desde el año 2012.

Mario Sandoval, ex militar argentino procesado por la desaparición de Hernán Abriata en octubre de 1976, fue detenido este miércoles en Francia. El arresto se dio luego de que el Consejo de Estado del país europeo rechazara la apelación de sus abogados ante el pedido de extradición elevado por el Estado argentino en 2012.

Las autoridades francesas consideraron que “la extradición no privará a Sandoval de sus derechos a un juicio justo, en lo que respecta a la presunción de inocencia y la seguridad jurídica”.

La defensa del represor había acudido a esta instancia, después de que se agotaran las instancias legales y el gobierno francés autorizara su entrega a Argentina en agosto de 2018.

Al respecto la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) publicó en Twitter que Sandoval “finalmente será juzgado por la tortura, la privación ilegal de libertad y los crímenes de lesa humanidad contra Hernán Abriata, cuya familia ha exigido justicia durante 43 años”.

Abriata era estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desapareció el 30 de octubre de 1976 cuando tenía 24 años.

Su madre, Beatriz Cantarini de Abriata, que integró la asociación Madres de la Plaza de Mayo, dijo en una entrevista con Anred que esa noche Sandoval y sus hombres entraron en la casa de la familia. “Estábamos durmiendo cuando nos despertaron ruidos”, recordó. “Miramos por la ventana y vimos que un grupo de soldados apuntaban con armas largas a la casa, luego entraron violentamente y nos llevaron a la calle, parecía una guerra”, añadió Beatríz.

Según testimonios de otros detenidos, Hernán Abriata fue visto en el centro clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Carlos Loza, un compañero de cautiverio dijo al juez que Abriata “sufrió torturas” y que la última vez que lo vio “fue entre el 4 y el 5 de enero de 1977, cuando lo trasladaron”.

Por aquel entonces Sandoval era un subinspector de la Policía Federal al servicio de la Superintendencia Federal de Seguridad y el Grupo de tareas 3.3.2 que operaba en la ESMA. Tras el regreso de la democracia en 1983 se radicó en Francia donde obtuvo la ciudadanía en 1997.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos