Educación y Ciencia

12 diciembre, 2019

Kicillof creará un Consejo Interuniversitario bonaerense

Lo anunció durante la jura de los ministros y ministras que integran su gabinete.

Este miércoles, y tras tomar juramento a los nuevos ministros, el gobernador decidió cerrar el acto con el anuncio de que las Universidades Nacionales que estén en territorio bonaerense contarán con su propio consejo  para discutir las políticas pertinentes. La nueva área estará bajo el comando de la ex decana de la facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata, Florencia Saintout.

La puesta en valor de la educación superior fue uno de los ejes centrales del discurso de asunción de Kicillof. “Sin ánimo de chicanear, hubo un intento cultural, una idea de que llegar a la universidad no era para las sectores postergados o que tener un celular, un televisor no era posible para ellos que era una fantasía. También de acostumbrarlos a vivir en la incertidumbre. Creo yo que ha habido un contundente rechazo,” dijo este martes en alusión a las desafortunadas palabras de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

La elección de la Saintout (La Cámpora) viene de la mano del pedido que el gobernador le hizo al resto de su gabinete cuando les tomó juramento: “Yo quiero que sea un gabinete y un gobierno próximo, solidario, pero sobre todo militante”.

En ese sentido recalcó que “la militancia sé que la palabra ha sido denostada y bastardeada, pero no hablo de militancia partidaria, sino de la que tiene que ver con el compromiso que tiene una función de gobierno, ocupar cualquier lugar ene le Estado tiene funciones atribuciones, retribución salarial.”

Los juramentos

El propio gobernador rompió el protocolo este martes en su jura cuando evitó hacer referencia a símbolos religiosos. En el día de la fecha, hizo lo propio con sus ministros a quienes les dijo “Si así no lo hacés, que la patria te lo demande”. Solo dos miembros juraron por dios y los santos evangelios: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el asesor de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. 

En tanto, la  ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, juró con el pañuelo verde en uno de sus muñecas, al igual que la nueva – y primera – ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

El gabinete se completa con Carlos Bianco a la cabeza, Javier Leonel Rodríguez (Desarrollo Agrario); Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad); Teresa García (Gobierno); Pablo López (Hacienda y Finanzas); Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); Daniel Gollán (Salud); Sergio Berni (Seguridad); Mara Ruiz Malec (Trabajo); Federico Thea (Secretario General); Agustina Vila (directora General de Cultura y Educación); Santiago Pérez Teruel (asesor General de Gobierno).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos