Cultura

16 diciembre, 2019

John Frusciante vuelve a los Red Hot Chilli Peppers

Pasaron diez años desde que el guitarrista abandonó la formación californiana para emprender su carrera solista. Este domingo, a través de un comunicado oficial, la banda anunció su retorno.

“Los Red Hot Chilli Peppers anunciamos que separamos caminos con Josh Klinghoffer, quien fue guitarrista de la banda los últimos diez años. Josh es un hermoso músico al que respetamos y amamos. Estamos muy agradecido por el tiempo compartido y los incontables regalos que nos dio”, comienza el comunicado. Si el inicio era desalentador, el siguiente párrafo les devolvió el alma al cuerpo a los millones de fanáticos alrededor del mundo: “También anunciamos con una gran emoción y nuestros corazones llenos que John Frusciante está de vuelta en el grupo. Gracias.”

Con esa contundencia se anunciaba una de las vueltas más inesperadas del rock contemporáneo. Frusciante está detrás de las icónicas guitarras de los discos más memorables de la banda californiana y los que la lanzaron al éxito internacional.

En 1988 se unió a la formación después de la muerte del guitarrista original Hillel Slovak y grabó ‘Mother’s Milk’ (1989) y ‘Blood Sugar Sex Magik’ (1991), el disco que los lanzó a la fama. En 1992 John abandonó la banda por primera vez por una adicción a la heroína que le desencadenó una fuerte depresión.

Años de rehabilitación mediante, en 1998 el flamante guitarrista volvió para grabar el disco emblema y de éxito indiscutible: Californication. Fue el verdadero “verano del ‘98” cuando Anthony Kiedis compuso la letra del tema homónimo y se la compartió a Frusciante. “Intentamos 10 arreglos distintos y 10 distintos coros, y nada funcionaba”, cuenta el vocalista en su libro autobiográfico.

Fue Frusciante quien dio en la tecla. Un día, con el disco casi terminado y con Californication afuera de la lista, el guitarrista encontró el complemento perfecto para la letra de Kiedis. Crítica a los estereotipos de belleza, depresión, globalización y espías chinos. Los Peppers se consagraban en el mundo y con ellos el rock alternativo de la nueva era.

El éxito fue avasallador y Staduim Acarduim (2006) fue la puerta de salida de Frusciante de la banda. Fue en 2009 y para emprender su carrera solista, muy distante del estilo que había mantenido con el resto de la formación californiana. Cosechó su propia multitud de fans mientras los RHCP atravesaron una década sin poder alcanzar el lenguaje musical característico de sus años dorados.

Salve César Frusciante, el anuncio del último domingo devolvió las esperanzas para millones de fanáticos que esperan volver a escuchar una de las guitarras más características de la música estadounidense.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas