Cultura

23 diciembre, 2019

El dios del grunge nació un 23 de diciembre

Un día como hoy de 1964 nacía Edward Louis Severson, más conocido como Eddie Vedder, líder y cantante de la banda de rock estadounidense Pearl Jam.

Es sin lugar a dudas una de las voces más reconocidas del rock a nivel mundial y el líder de la única banda de grunge que queda arriba de los escenarios. Previo paso por Temple of the Dog, a fines de los 80 y durante la década de 1990 la melancólica voz de Vedder y sus virtuosas manos en la guitarra hicieron que Pearl Jam salte a la fama con “Ten” para cosechar miles de fanáticos alrededor y una carrera de éxito indiscutible.

En 1993 lanzaron Vs. El segundo disco de estudio que llevó a la banda a giras incontables alrededor del mundo y numerosos premios y nominaciones. La presión de la fama caía sobre el poeta originario de Illinois que volcaba todos los dramas consecuentes a las letras que formarían el tercer disco: Vitalogy.

En consecuencia se negó durante muchos años a protagonizar tapas de revistas y después del fuerte y exitoso video de “Jeremy” la banda decidió no grabar mas videos y dedicarse a lo que más disfrutaban: la música.

En paralelo, Vedder grabó dos discos. Into the Wild se lanzó en 2007 y fue la banda sonora de la película homónima. Folk y rock and roll para un filme viajero que llevó al cantante por giras solista alrededor de todo Estados Unidos.

En marzo de 2011 aparece Ukulele Songs, un disco de canciones originales y covers interpretadas con un ukulele cuyo primer tema se vendió inicialmente de forma digital.

Con vastas colaboraciones con bandas de rock y heavy metal de la escena mundial, destacan sus participaciones en discos con The Who, R.E.M y Bad Religion. Además participó en shows de la clásica banda The Doors, reemplazando a Jim Morrison en “Break on Throug”; “Light My Fire y Roadhouse Blues”.

Siendo el dueño de un par de cuerdas vocales conocidas  por su versatilidad, el hombre de la botella de vino colaboró además con los míticos Rolling Stones; U2; Paul McCartney; Robert Plant y Josh Home.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos