Economía

26 diciembre, 2019

El empleo privado está en su punto más bajo en 12 años

Con 21 meses de caída consecutiva y un retroceso del 2,6% interanual en octubre (último registro oficial), el sector privado hoy emplea a 6.034.000 de personas.

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el último año se perdieron 160.900 empleos registrados en el sector privado. Las últimas estadísticas son de octubre y suponen una caída consecutiva de 21 meses seguidos.

Respecto a septiembre el retroceso fue del 0,4% y el acumulado interanual alcanzó el 2,6%. El total de personas empleadas es de 6.034.000, el número más bajo desde 2007.

El sector que más cayó fue la construcción (7% anual). Le siguieron la industria manufacturera (4,6%), y comercio (3,6%). Se trata de los tres rubros que más trabajadores y trabajadoras emplean.

Por su parte la industria petrolera y de hidrocarburos se elevó un 4,3% y más atrás también crecieron los sectores de luz, gas y agua (0,9%), y el de la enseñanza (0,3%).

Otro de los datos difundidos da cuenta que durante el último año los salarios reales se incrementaron levemente. El aumento total fue del 52,1%, es decir un crecimiento del 1,2%. Esto se explica, en gran medida, debido al bono de cinco mil pesos otorgado por el gobierno de Mauricio Macri en el mes electoral.

No obstante, desde octubre de 2015 la caída del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras privadas fue de 12 puntos.

El economista y ex diputado Claudio Lozano, agrega otra variable al análisis. En un informe difundido por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas señaló que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos “se generaron 1.284.264 puestos de trabajo de los cuales 873.895 son cuentapropistas y 334.121 son asalariados no registrados”. Es decir que a un índice de desempleo de casi el 10% se le suma “un 86% de precarización y degradación laboral”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas