Nacionales

26 diciembre, 2019

La legislatura bonaerense tratará la Ley Impositiva de Kicillof

Este jueves, diputados y diputadas sesionarán en extraordinaria para discutir la reforma tributaria del proyecto que envió el gobernador. Conocé los principales lineamientos.

Axel Kicillof envió el martes el proyecto de ley que busca “sostener la recaudación para atender las emergencias de la provincia”. Según dijo el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López,  el proyecto apunta a una mayor progresividad y que “contribuyan en mayor proporción los que más tienen”.

En ese marco, el área económica estableció que “los impuestos inmobiliarios se incrementarán en promedio en la misma medida o por debajo de la inflación de 2019”.

Así las cosas, el impuesto urbano edificado no registrará un aumento en términos reales, sino que se apuntará a “darle mayor progresividad al impuesto”, con un aumento del 15% para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que para las de mayor valor será del 75%.

En otra línea, el impuesto inmobiliario baldío se ajustará en el mismo porcentaje según la inflación de 209 pero tendrá un esquema de topes segmentados: para los de menor valor fiscal aumentará un 15%, mientras que para los de mayor valor será del 90%. Según dijeron, para “alentar la edificación y terminar con las especulaciones”.

La mayor parte de las críticas negativas surgió del ámbito rural desde donde denunciaron “un impuestazo del 75% de aumento”. Por el contrario, el sector registrará un incremento equivalente a la inflación del 2019 y “se le bajará la carga impositiva a los más pequeños”.  En cuanto al famoso 75%, solo lo pagarán las de mayor valor fiscal, cifra que asciende solo al 7% del total de las propiedades.

Sobre este punto habló el titular de Arba, Cristian Girard, quien pidió “no alarmar a la población”. “ Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido”, dijo y agregó que “se busca darle progresividad al incremento de impuestos: que paguen menos lo que menos tienen y un poco más los que más tienen”.

En la misma línea se pronunció el Jefe de Ganiete bonaerense, Carlos Bianco, indicó que “sin recursos es imposible hacer política industrial o política social; tenemos vencimientos por $200 mil millones y está previsto un déficit de caja por otros 200 mil millones, la manta siempre es corta y sobre todo en situaciones de crisis como esta”.

En ese sentido, concluyó: “el 86% de las propiedades van a tener un aumento menos a $3.500 y se podrá pagar en cinco cuotas, no me parece qjue se pueda considerar un impuestazo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos