Derechos Humanos

27 diciembre, 2019

Rechazan la designación del juez Lleral en la causa por la muerte de Santiago Maldonado

La medida, dispuesta por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, cosechó el repudio de la familia del joven artesano oriundo de 25 de Mayo.

El juez Gustavo Lleral fue designado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia a cargo de la causa, reabierta, que investiga la muerte de Santiago Maldonado, el artesano que estuvo desaparecido durante 77 días y cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut. La disposición judicial cosechó el repudio de los familiares del joven, quienes denunciaron que el magistrado no fue imparcial cuando, tiempo atrás, tuvo a su cargo el expediente.

El 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Maldonado dispuesta a principios de septiembre por el tribunal de Apelaciones de Comodoro. Dos meses después, el 12 de noviembre, el entonces magistrado a cargo de la causa, Gustavo Lleral, dio un paso al costado tras considerar que en la muerte del artesano “no intervino tercera persona alguna”.

Sin embargo, volvió a ser designado al frente del caso, una noticia que no cayó bien en la familia de la víctima. “[Lleral] es el mismo que rechazó todas las medidas de prueba que pidió la familia Maldonado, el mismo que no realizó ninguna investigación efectiva ni exhaustiva y mucho menos imparcial, y el que cortó la cadena de custodia del DNI de Santiago y que sentenció que Santiago se había ahogado solo”, manifestaron en un comunicado.

En ese sentido, advirtieron que Lleral “ya tiene una posición parcial sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago” y expresaron que “nunca le importó realmente el caso”. Por estos motivos, solicitaron su recusación.

«Seguimos luchando en desigualdad contra un sistema judicial que en algún momento deberá cambiar, no solamente por el caso de Santiago y por nuestra familia, si no por todas las familias que lo padecen y que no encuentran ni verdad ni justicia», concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas