Economía

1 enero, 2020

Christine Lagarde sobre Argentina: “Hicimos lo que pudimos”

La ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que hubo “efectos colaterales” pero justificó la política económica que la entidad impuso al país a cambio del préstamo de 57 mil millones de dólares acordado en 2018.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, brindó una entrevista en la que defendió su actuación al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que presidió entre 2011 y 2019. Puntualmente se refirió al préstamo de 57 mil millones de dólares que otorgó al Estado argentino en 2018.

“Hicimos lo mejor que pudimos en un momento en que los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una situación muy difícil”, explicó la abogada y economista francesa en diálogo con Bloomberg.

Si bien aceptó que hubo “efectos colaterales”, como el aumento de la pobreza y la inflación, opinó que “lo especial de ese acuerdo” fue que se pudo anticipar “que iba a doler”. 

Es por eso que, desde su punto de vista, aplicaron “suficientes protecciones para la seguridad social que permitían activar medidas de seguridad orientadas a proteger a los sectores más vulnerables”.

En sintonía con el relato del ex presidente Mauricio Macri, argumentó que el deterioro económico del país se debió a la situación electoral y no a las políticas aplicadas por el anterior gobierno y apoyadas por el FMI. “Nosotros tratamos de anticiparnos todo lo que pudimos, desafortunadamente los hechos recientes que fueron disparados por cuestiones políticas resultaron ser muy difíciles para la población”, dijo.

“El destino del FMI es ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal y ser criticado luego por economistas maravillosos que no dijeron una palabra cuando el organismo intervino”, manifestó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos