Mundo Gremial

6 enero, 2020

Chubut: estatales volvieron a las rutas para reclamar por la falta de pago de salarios

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó con retención de tareas en la administración pública por tiempo indeterminado. Mientras tanto, el gobernador busca que Casa Rosada le transfiera fondos para hacer frente a la crisis.

Este lunes comenzaron las protestas en la provincia de Chubut luego de que el gobierno reconociera que no tiene fondos para afrontar el pago de salarios correspondientes al mes de diciembre y el medio aguinaldo. En paralelo, el gobernador Mariano Arcioni viajó a la ciudad de Buenos Aires a reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en pos de conseguir los fondos que le den un cauce al conflicto.

“Estamos a 6 de enero y todavía no hay fecha del cronograma de pago, ni siquiera del primer rango”, protestó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Comodoro Rivadavia, Gerardo Coronado.

En ese sentido, manifestó que Arcioni “se maneja con total desprolijidad e irresponsabilidad”, ya que no han obtenido más respuestas frente a la falta de pagos. “Nos deben la cláusula gatillo y quieren armar paritarias cuando todavía no cobramos lo del año anterior” apuntó el gremialista.

Desde la mañana, les trabajadores estatales chubutenses volvieron a las calles y retomaron protestas en la ruta nacional 3, altura Puerto Madryn; y en la provincial 7, tramo Trelew-Rawson. 

La medida se enmarca en el paro por tiempo indeterminado, luego de que el gremio desestimara el cuarto intermedio de entre 24 y 48 horas solicitado por el secretario de Gobierno, Carlos Relly.

“Estamos en condiciones de hacer retención de servicio en la administración pública”, subrayó Coronado.

Para solucionar el conflicto, el gobierno provincial necesita alrededor de 1.340 millones de pesos. Hasta el momento sólo logró cancelar la deuda del medio aguinaldo para jubilados, pero todavía no tiene el financiamiento para pagarle a trabajadores activos. Tampoco brindó certezas de cuándo podrá saldar los pagos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos