Mundo Gremial

7 enero, 2020

Se agrava la crisis en Balcarce y trabajadores no descartan parar la producción

La tradicional empresa alfajorera mantiene dificultades financieras desde mayo del año pasado. Paga salarios en cuotas, no abona aportes jubilatorios ni obras sociales y dejó de comprar materia prima.

La tradicional empresa de alfajores Balcarce atraviesa una difícil situación financiera desde mayo del año pasado, hecho que afectó gravemente su funcionamiento a tal punto de no poder pagar en tiempo y forma sus salarios. Frente a esta situación, sus trabajadores no descartan posibles medidas de fuerza.

A mediados de 2019 la empresa alfajorera solicitó ante el Ministerio de Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), debido a que no podía afrontar la caída en las ventas y el incremento en los costos de producción.

Balcarce tiene un pasivo bancario de 12 millones de pesos, mientras que una parte está en riesgo de insolvencia según datos del Banco Central (BCRA). Tal es así que desde hace tiempo las autoridades redujeron la jornada laboral de sus trabajadores y suspendió a empleados temporarios.

Según comentó Carlos Vaquero, titular del Sindicato de Pasteleros, desde hace un año los empleados “ven reducido su trabajo por falta de compra de mercadería”, a la vez que reciben su salario de forma quincenal “en tres o cuatro cuotas”. 

Además, no cobraron el bono de fin de año de 5 mil pesos y la empresa les debe parte del acuerdo paritario firmado en mayo. Para peor, mantiene atrasados los pagos por aportes jubilatorios y obras sociales.

Por el momento, el gremio mantiene reuniones cada quince días en el Ministerio de Trabajo y realiza asambleas “muy cortas y exclusivamente informativas” para trasladar lo discutido con las autoridades de Balcarce, concluyó Vaquero.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos