Géneros

8 enero, 2020

Homo odio: echaron de la playa a una pareja gay

Los encargados del balneario Ocean Club, en Mar del Plata, echaron sin motivos a una pareja y su amigo por su orientación sexiual.

Gustavo Posati y su pareja Mariano Domínguez contaron a través de redes sociales cómo los administradores del parador de Playa Grande los obligaron a retirarse y le negaron la membresía al padre de uno de ellos. El sábado 18 de enero volverán al lugar para realizar una manifestación en repudio al acto de homo odio.

El episodio violento ocurrió el sábado 4 de enero. Mariano, Gustavo y Sebastián – amigo de la pareja –  fueron a Ocean Club de donde era socio el padre de uno de éste último – a pasar el día. Según relataron, esa noche el titular del carnet recibió un mensaje advirtiéndole que ya no podría llevar invitados.

Al día siguiente los tres varones decidieron volver al club pero les negaron la entrada. En justificación, les dijeron que otros socios se habían quejado porque estaban haciendo ‘escenas gays’.

 “Quisimos entrar igual y nos pararon en la puerta y nos dijeron que no podíamos ingresar. Pedimos una explicación y nos dijeron que una señora se había quejado de que el día anterior nos habíamos estado besando y que no podíamos hacer eso porque era un ‘lugar de familia’. Nosotros respondimos que estamos casi casados y que también somos familia, que el concepto de familia ya no es más el de mamá y papá solamente. Nos dijeron igualmente que no, que no podíamos entrar”.

En ese momento decidieron filmar lo que estaba pasando y quedó registrada una conversación con el encargado del lugar uno de los carperos que los violenta por su orientación sexual.

Si bien después pudieron ingresar, esa noche el padre de Sebastián recibió un mensaje donde le comunicaban que ya no era parte de la comunidad de club y no se les volvería a permitir el ingreso.

Ante la gravedad del asunto, la pareja damnificada realizó  una denuncia ante el INADI por conducta discriminatoria. Además, iniciarán una demanda por daño moral y perjuicios contra ellos y el hombre que había contratado la membresía.

Dos mujeres fueron golpeadas por patovicas en Necochea

Si bien el episodio de Mar del Plata tomó mucha trascendencia, no es el único de homo odio que se produjo en las playas argentinas en lo que va del 2020. En la madrugada del sábado 6 dos mujeres que decidieron mantener bajo reserva su identidad denunciaron que las echaron a los golpes de un boliche de Necochea.

P. y R, una mujer  trans y su pareja, fueron agredidas salvajemente por los patovicas del boliche Uffa Don Ramón. “Estábamos paseando el domingo y decidimos ir a un boliche con karaoke. Tomábamos una birra y de repente R. va al baño, a eso de las 3am. Al segundo voy yo al baño. Y en el baño hay un chabón parado ahí. La puerta del baño es una puerta común. Pasás esa puerta y elegís varón o mujer. El tipo me intercepta y me dice que el baño de hombres era en el sector de abajo. Le dije: “Googleá la identidad de género”. Y sin mediar palabra me encajó una piña en la boca”, contó P. a Presentes.

Despúes le pegó a su pareja y ambas fueron sacadas del lugar agarradas del cuello, a punto de desmayarse. Al día siguiente realizaron la denuncia policial y en las redes sociales. Desde la municipalidad de Necochea se pusieron a disposición y les dijeron que contarán con su apoyo.

“La Secretaría de Gobierno hablará con los dueños del boliche para ver qué sucedió y si se puede tomar alguna medida con respecto al patovica”, explicó el jefe de comunicación municipal.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos