Mundo Gremial

8 enero, 2020

Techint despidió a 200 trabajadores en una planta de Campana

El grupo que dirige Paolo Rocca tomó esta decisión luego de intentar rebajar el salario de empleados suspendidos y que el gremio se negara.

En la noche del lunes, el grupo Techint ejecutó 191 despidos en la planta de tubos de acero en Campana, donde está emplazada su empresa Tenaris. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hablan de que las cesantías terminarán por abarcar a un total de 300 trabajadores.

El titular del sindicato metalúrgico comentó a medios locales que la decisión del grupo cuyo titular es Paolo Rocca era “unilateral” y se mostró sorprendido. “Parece que Techint cada vez que hay un cambio de gobierno despide”, manifestó.

“Veníamos firmando un acta de suspensiones en 2019 con Tenaris/Siderca por la situación que tenía la planta, a cambio del pago del 90% de los salarios”, agregó Furlán, quien también es diputado nacional por el Frente de Todes.

Previo a los despidos, Techint había propuesto a sus empleados extender el esquema de suspensiones pero reduciendo el pago de los salarios al 74%. “Una actitud provocativa e irresponsable que pone en riesgo la paz social de nuestra zona”, destacó el gremialista.

“El Gobierno nacional llama a un pacto de solidaridad y el Grupo Techint redobla la apuesta. Pretende bajar el 30% del salario de los trabajadores y como la organización sindical lo resiste produce los despidos”, agregó.

Tras las cesantías, la UOM presentó su denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y se espera que la cartera que dirige Mara Ruiz Malec dicte la conciliación obligatoria.

La planta de Campana cuenta con 3000 trabajadores. El argumento de la empresa ante el esquema de suspensiones propuesto es la caída de la producción, justificada por el parate de Vaca Muerta, y un tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció hace un mes la restitución de los aranceles al acero y el aluminio, medida que aún no se hizo efectiva.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos