Géneros

9 enero, 2020

Denunciaron a un juez platense por abuso sexual

Está acusado de manosear y agredir a una mujer en su vivienda de La Plata.

El juez civil Juan José de Oliveira fue denunciado por la médica y perito forense Emma Virginia Creimer. Según declaró la mujer ante el gabinete de Delitos Sexuales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) platense, el magistrado la tocó sin su consentimiento y la lastimó cuando le quiso arrancar la ropa.

De acuerdo al relato de la mujer, el 3 de enero pasado ambos se encontraban en el domicilio de Oliveira en La Loma porque ella había sufrido un desperfecto con su auto. Como se conocen desde hace más de 15 años y habían trabajado juntos, accedió a tomar mates y fue en ese momento cuando el juez comenzó a insinuársele.

Según contó la víctima, ambos estaban en la cocina hablando de cuestiones laborales cuando el juez “empezó a cambiar el lenguaje gestual, se cruzó de pierna, empezó a sonreír sin motivo aparente y me dijo que no podía ofrecerme una relación estable”.

“Le contesté que no estaba buscando ninguna relación con él (…); él volvió a arremeter con el hecho de que sólo podía ofrecerme relaciones ocasionales (…) mientras me decía ‘estás ahí sentada enfrente mío con tan poca ropa que me generás cosas, mirá cómo me estoy poniendo’”, contó y dijo que en ese momento decidió retirarse.

Cuando se quiso ir de la casa, el hombre la tomó por atrás y comenzó a tocarla. Cuando quiso arrancarle la ropa la lastimó, motivo por el cual también lo denunció por lesiones leves. Más tarde las heridas fueron constatadas por el cuerpo médico del hospital Rossi.

En la denuncia constan, además de los informes médicos, los mensajes que Oliveira envió a la mujer para tratar de justificar su accionar.

“Yo no sabía si denunciar, porque ahora sé lo que se viene. Pero quieras o no soy un ejemplo de muchas mujeres que vinieron a Sudamérica para pedirnos que pusiéramos en práctica un proyecto de prevención de violencia de género”, remató la médica.

En efecto, la “Ley Micaela” que se promulgó en enero de 2019, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Sin embargo, la misma nunca fue implementada.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos